Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Economía La recesión en EU “nos afecta en la misma medida de su intensidad”: Ortiz

■ Se perjudican exportaciones y remesas; es difícil hacer pronósticos, dice el gobernador

La recesión en EU “nos afecta en la misma medida de su intensidad”: Ortiz

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, fue invitado especial del Senado a la exposición numismática "Memoria contante y sonante" El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, fue invitado especial del Senado a la exposición numismática “Memoria contante y sonante” Foto: Jesús Villaseca

En la medida en que la recesión en Estados Unidos se profundice, “en esa misma medida nos afecta”, sobre todo en las exportaciones y remesas, advirtió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

Entrevistado en el Senado, el funcionario dijo que la situación es muy cambiante y no se pueden hacer pronósticos precisos, aunque las consecuencias para México son evidentes. Recalcó que los efectos sobre el sistema financiero son marginales, pues está bien capitalizado.

Ortiz Martínez asistió a la inauguración de la exposición numismática “Memoria contante y sonante”, donde se presentó la medalla conmemorativa “Bicentenario y Centenario”, acuñada en plata por la Casa de la Moneda de México.

El gobernador del banco central refirió que el Congreso de Estados Unidos discute en estos momentos un paquete que le envió el presidente George W. Bush para hacer una especie de Fobaproa emergente, esto es, un fondo para comprar cartera a las instituciones financieras que están en problemas, y que ha generado una parálisis en los mercados financieros de ese país y, en segundo lugar, una contracción crediticia.

En la medida que el Congreso estadunidense apruebe ese paquete, se podrán ir liberando algunas tensiones y quizá evitar situaciones de pánico financiero, como las de la semana pasada, señaló Ortiz. Subrayó: “esto lo sabremos en los próximos días, pero la recomposición del sistema financiero en ese país y en el mundo va continuar, va a darse un proceso de desapalancamiento al mismo tiempo que el tema hipotecario, esto es, que los precios de las viviendas y de las nuevas construcciones se sigan ajustando”. Advirtió que eso va a durar un rato más.

Consideró que las consecuencias “sobre el sistema financiero mexicano son marginales debido a que está bien capitalizado, pero en la medida que la recesión en Estados Unidos se profundice, nos afecta por el lado de las exportaciones, de las remesas, pero a estas alturas, y debido a la situación tan cambiante que se vive, es difícil hacer pronósticos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.