Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Rescata el gobierno otra vez a ingenios

Rescata el gobierno otra vez a ingenios

Matilde Pérez U.

Por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido, el gobierno federal aportará 800 millones de pesos para que los dueños de los ingenios cumplan con el pago de los poco más de mil millones de pesos que adeudan a los productores de caña de azúcar de la zafra 2007-2008.

Con el llamado programa complementario de apoyo al pago de los productores de caña –cuyos lineamientos se publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación–, el gobierno nuevamente llega al rescate de los dueños de los ingenios, a quienes se les prometieron mil 600 millones de pesos, los cuales serán aportados por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía.

El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó que la determinación de aplicar el citado programa respondió a que los gobernadores de los 15 estados donde se produce la caña pidieron “no poner en riesgo la zafra 2008-2009”. Rodolfo González, coordinador del área jurídica de la Sagarpa, dijo que los recursos federales y estatales asignados al citado programa son “subsidios temporales”; se darán “por única vez”.

A principios este año, los propietarios de los ingenios se habían comprometido a pagar 3 mil millones de pesos derivados de los adeudos correspondientes al ajuste de precio de 6 por ciento de la zafra 2006-2007, que se fijó en 6 mil 356.45 pesos por tonelada de azúcar recuperable base estándar, así como a las preliquidaciones y liquidaciones de la zafra actual, además de cumplir con la exportación de 350 mil toneladas excedentes del producto antes de febrero de 2009.

Por su parte, los dirigentes de los cañeros de las confederaciones Nacional Campesina, Daniel Valdés, y de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller, acordaron no empezar la zafra 2008-2009 (a partir de octubre) si los industriales no cubren sus adeudos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.