Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Pretende el IFE sancionar a los partidos que tomaron tribunas

■ Implicaría violar el fuero de los legisladores, advierte el PRD

Pretende el IFE sancionar a los partidos que tomaron tribunas

■ Millonaria multa por las protestas contra la privatización de Pemex

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listo ya el paquete de multas relacionadas con las quejas de los comicios de 2006 y pretende sancionar a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) con 13 millones de pesos por haber tomado las tribunas de las cámaras de Diputados y de Senadores en demanda de un debate sobre la reforma energética.

A juicio del organismo, las conductas de miembros del FAP vulneran lo establecido en la legislación electoral, al desempeñarse, algunos miembros de esa organización, fuera del marco legal.

El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, condenó el criterio del organismo, pues consideró que con ello se viola el fuero de los legisladores y se castiga su libertad de expresión en el seno del Congreso de la Unión.

Consideró “muy peligroso que ahora el instituto se meta a sancionar el ejercicio de la política, porque a final de cuentas la toma de las tribunas fue una expresión política en contra de una iniciativa”.

Con esta multa, las sanciones para el PRD que se aprobarían en la sesión de Consejo General del IFE del próximo lunes se acercarían a los 70 millones de pesos, puesto que el comportamiento poselectoral fue considerado por la secretaría ejecutiva acreedor de una multa de 57 millones de pesos, en contraste con los 38 millones con que se pretende sancionar al PAN por actos anticipados de campaña y la injerencia del entonces presidente Vicente Fox –“distinguido militante panista”– en el proceso de 2006, entre otras.

“Son muy cuestionables los criterios que pretende aplicar el IFE, porque los actos anticipados de campaña de Felipe Calderón y, sobre todo, la injerencia ilegal del entonces presidente Fox en la contienda –que el tribunal electoral consideró que puso en riesgo la elección– sólo se sancionaría con una multa de 38 millones de pesos. En tanto, se busca multar con una cifra estratosférica la movilización realizada en protesta por los resultados”, manifestó el representante del PRD.

Hernández subrayó que con las multas que pretende aplicar el IFE se afecta ya la viabilidad financiera del partido, independientemente de que no quedan claro los criterios aplicables.

En un comunicado del IFE se dio a conocer la posición del presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Virgilio Andrade, para quien “deben olvidarse elementos que tengan que ver con el poder, el dinero, la posición política y las simpatías públicas en favor o en contra de determinados actores”.

Sin embargo, algo de lo que tiene más contrariado al PRD es la “absolución” del Consejo Coordinador Empresarial de toda responsabilidad en la compra de anuncios que fueron cuestionados en su momento por la coalición Por el Bien de Todos.

El IFE consideró infundada dicha queja, a pesar de que en su momento, en la calificación de los comicios presidenciales, el tribunal electoral reconoció la indebida injerencia de ese órgano patronal, el cual trasgredió la ley.

En su sesión del próximo lunes, el IFE pretende desahogar quejas tanto de 2006 como de 2008, entre ellas la presentada por el PAN en contra de la toma de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, en abril pasado, que derivó en que los grupos parlamentarios pactaran un amplio debate sobre la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Según el IFE, el desempeño de los legisladores implicó violaciones al artículo 38 de la legislación electoral, al corroborarse que los militantes de las fracciones de los partidos que integran el FAP (PRD, PT y Convergencia) tomaron las tribunas del Congreso de la Unión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.