Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política Renuncia Patricia Mercado a su partido por las “alianzas inconfesables, la simulación”

■ “Acabamos siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente”

Renuncia Patricia Mercado a su partido por las “alianzas inconfesables, la simulación”

■ El cambio de líder “no garantiza una nueva dirección política” en el Socialdemócrata, afirma

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Patricia Mercado señala que continuará en la política, con Movimiento Alternativo Patricia Mercado señala que continuará en la política, con Movimiento Alternativo Foto: Víctor Camacho

La ex candidata presidencial Patricia Mercado formalizó ayer su renuncia al Partido Socialdemócrata (PS) y anunció que en unos días regresará a la participación social, mediante la agrupación Movimiento Alternativo. Le acompañaron en su salida su coordinador general de campaña en 2006, Gustavo Gordillo, entre otros integrantes del instituto político.

Se trata, explicó, de una agrupación política que se irá construyendo con base en la participación de grupos sociales del país, “con una mirada estratégica de hacia dónde debe caminar México”.

Inicialmente, agregó, el nuevo frente se mantendrá sin registro partidario alguno, por lo que no buscará contender para cargos de elección popular en los comicios de 2009; sin embargo, aclaró, buscará ir por el millón y medio de votantes que “creyeron” en el proyecto del Socialdemócrata.

En entrevista detalló que la decisión de dejar el partido, que fundó como Alternativa Socialdemócrata y del que fue candidata presidencial, la tomó luego de llegar a la conclusión de que en este instituto político “nos enfrentamos a la trampa, a la simulación, a las alianzas inconfesables, a la arbitrariedad y a la agresión”.

“Acabamos siendo víctimas de una usurpación construida por el actual grupo dirigente, con los recursos públicos que debían ser usados para difundir su programa, fortalecer la participación ciudadana y consolidar su presencia electoral. El dinero de los contribuyentes se utilizó para comprar lealtades y acarrear clientelas, para sobornar a quienes tenían poder de decisión” en carteras del partido, sentenció.

En torno a la dirección del PS, que ocupaba Alberto Begné Guerra y que asume Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que el cambio en la dirigencia no garantiza una nueva dirección política, porque se trata de integrantes de una misma corriente.

Por su parte, Gordillo, quien actualmente es profesor visitante en el taller de teoría política de la Universidad de Indiana en Bloomington, señaló en un comunicado que su decisión de renunciar se debe a que la dirigencia actual rompió el vínculo con la ciudadanía al recurrir a pactos “en lo oscurito con personajes y gobernadores de otros partidos políticos de fama pública dudosa”.

“Nuestra salida se enmarca a partir del dilema central de hoy para México. Los signos ominosos de nuestros tiempos son la fragmentación, el encono y las confrontaciones, la ausencia de acuerdos y el clima generalizado de inseguridad, que lo mismo afecta a quienes sufren secuestros y agresiones como a quienes se ven privados de empleo y fuentes seguras de ingreso”, afirmó el ex dirigente del Partido Mexicano de los Trabajadores, fundador del Movimiento de Acción Política y del Partido Socialista Unificado de México, quien subrayó que precisamente la “alternativa” a la parálisis económica y política es la movilización de iniciativas, de innovación institucional para exigir la rendición de cuentas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.