Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

En Thomas, novel cineasta logra acercarse a la soledad de la vejez

Carlos Paul (Enviado)

San Sebastián, 20 de septiembre. Miika Soini, joven cineasta finlandés de 36 años, presentó en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Zabaltegi nuevos directores, su primer largometraje titulado Thomas, cuyo protagonista vive solo y aislado en un sótano, con una radio y una foto de su esposa como única compañía, y juega largas partidas de ajedrez, sin oponente.

 
El movimiento, llevado al papel, se ha convertido en fuente primaria para la historia del país, dijo Joaquín González Martínez, de la UV. En la imagen, la periodista en un acercamiento con sus lectores

Reúne Elena Poniatowska un mosaico de voces que confrontaron al poder en 2006

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 20 de septiembre. A diferencia de 1968, cuando el movimiento estudiantil fue diezmado de un golpe por el gobierno federal, pese a que fue “punta de flecha” para otras movilizaciones en los siguientes 40 años, la resistencia civil iniciada por el fraude electoral de 2006 no ha terminado y continuará, porque la mayoría de los mexicanos sabe del despojo cometido contra el pueblo, remarcó la escritora y periodista, Elena Poniatowska.

 
Hoy, el conjunto ruso interpretará Carmen, en el Teatro de la Ciudad, en Monterrey, a las 18 horas

Abre Rigoletto el Festival Internacional Santa Lucía

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Monterrey, NL, 20 de septiembre. Melodiosas voces, cuerpos suspendidos en el tiempo y movimientos pausados sobre el escenario del Teatro de la Ciudad de Monterrey, fueron elementos escénicos de la obra Rigoletto, interpretada por la compañía rusa Galina Vishnevskaya Opera Center.

 

Busca Monterrey ser referente turístico mediante el arte

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Monterrey, NL, 20 de septiembre. Potenciar la cultura en Monterrey y consolidar a esta urbe como referente donde confluyan el arte y el turismo son las prioridades de la actual administración de Natividad González Parás.

 

“Debe el gobierno reactivar apoyos para compañías de baile regional”

Luis Reyes

Para preservar los bailes regionales de México el gobierno debe hacer resurgir un movimiento de apoyo para que estas manifestaciones populares se sigan generando en su lugar de origen y para que sean conocidas en el resto del país, afirmó Rafael Zamarripa, fundador del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima.

 

Sentencian a historiador que robó cartas de Washington y Lincoln

Reuters

Nueva York, 19 de septiembre. Un historiador estadunidense que se declaró culpable de robar cartas escritas por los presidentes George Washington y Abraham Lincoln fue sentenciado a 18 meses de prisión el viernes.

 
El artista mexicano, quien tiene 23 años de trayectoria, se define como pintor figurativo, atraído hacia objetos con límites claros. Su obra estará expuesta del 2 al 4 de octubre

Consumismo y glorificación de la tecnología, temas de la obra plástica de Javier Saavedra

Alondra Flores

Nuestras sociedades se mueven cada vez más hacia una peligrosa glorificación de la tecnología y el consumismo, advierte el pintor Javier Saavedra, a quien inquieta que la humanidad se encamine hacia un callejón sin salida en términos de supervivencia, temor que protagoniza su próxima exhibición en la casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

 

Vox Libris

Contradicciones del mundo actual

Textos: Fabiola Palapa Quijas ([email protected])

Debilidad del orden liberal

La puerta del olvido

Los olores de la muerte

Mártires irlandeses

Opinión

Guillermo Haro
Elena Poniatowska/ I

Práctica precursora
Bárbara Jacobs