Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Incluyen la técnica de parto vertical en la Ssa

■ Método que reduce riesgos para la madre

Incluyen la técnica de parto vertical en la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

Por las ventajas que ofrece para la salud de la madre y del recién nacido, la Secretaría de Salud (Ssa) decidió incorporar la técnica del parto vertical en clínicas y hospitales, la cual ya se aplica en Oaxaca, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, con la finalidad de lograr la aceptación de esta técnica por los médicos –quienes aprendieron que las mujeres deben estar acostadas para dar a luz–, la dependencia también diseñó una mesa especial en la que la mujer puede estar sentada y el médico frente a ella.

José Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Ssa, explicó que científicos de diversas partes del mundo han demostrado la conveniencia de permitir a las mujeres parir en la posición que les resulte más cómoda, que generalmente es la vertical, la cual adicionalmente ofrece numerosos beneficios potenciales como la fuerza de gravedad que facilita la expulsión del producto.

También reduce la duración del trabajo de parto y minimiza el riesgo de compresión de la circulación sanguínea. La terminación espontánea es más frecuente y disminuye la incidencia de episiotomías y desgarros, y en general, las complicaciones son menos frecuentes.

La estrategia forma parte de las acciones iniciadas formalmente hace dos años en la reforma de la Ley General de Salud, con la cual se reconoció a la medicina tradicional indígena y se determinó promover su conocimiento, desarrollo y práctica en condiciones adecuadas.

Ayer, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos encabezó la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de Medicina Tradicional Indígena y su Vinculación con los Servicios de Salud, en la que además se recordó que el 19 de septiembre de 2006 se publicó la modificación legal en el Diario Oficial de la Federación y al día siguiente entró en vigor.

El funcionario destacó que la medicina tradicional ha contribuido a mejorar la salud de los mexicanos e informó que con la finalidad de impulsar el conocimiento y práctica de esta modalidad se creará el Centro Nacional para la Interculturalidad en Salud.

También se refirió al diseño de un cuadro básico de remedios tradicionales, de los que se propondrán alrededor de cien para que se incluyan en el catálogo de medicamentos del sector salud.

Sobre el parto vertical, dijo que en condiciones de seguridad y respeto a los derechos reproductivos, tiene ventajas y pertinencia cultural, por lo que se difunden sus beneficios en la atención obstétrica, a fin de controlar la creciente recurrencia a las cesáreas no justificadas que inciden en la morbilidad tanto de la madre como de los recién nacidos.

Almaguer González explicó que ya existen entre 30 y 50 farmacias verdes en unidades médicas de la Ssa y del Seguro Social en Puebla, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Michoacán. El siguiente paso es lograr la aceptación de que los remedios tradicionales constituyen una alternativa más para el tratamiento de enfermedades por parte del Consejo de Salubridad General.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.