Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Mundo Insta la nueva dirigente de Kadima a Ehud Olmert a que renuncie “inmediatamente”

■ “Tenemos que actuar rápidamente” para formar gobierno en Israel, afirma Tzipi Livni

Insta la nueva dirigente de Kadima a Ehud Olmert a que renuncie “inmediatamente”

Dpa y Afp

Tel Aviv, 19 de septiembre. La ministra de Relaciones Exteriores y nueva presidenta del partido gobernante Kadima de Israel, Tzipi Livni, instó hoy al todavía primer ministro Ehud Olmert a dimitir “inmediatamente” para no entorpecer la formación de un nuevo gobierno.

“Tenemos que actuar rápidamente desde este mismo momento”, dijo la ministra de 50 años, quien el miércoles se alzó vencedora por una estrecha ventaja en las elecciones primarias del Kadima, partido que se escindió hace un año del derechista Likud.

En medio de graves acusaciones de corrupción, por las que podría ser procesado, Olmert decidió no presentarse a los comicios internos de su partido y anunció que renunciaría a la jefatura de gobierno cuando la agrupación eligiera a un nuevo líder.

El portavoz de Livni, Mark Regev, explicó que Olmert podría presentar su dimisión al presidente Shimon Peres la próxima semana, pero antes debe informar al gabinete, que se reúne el domingo.

En el sistema parlamentario de gobierno de Israel, el presidente debe encargar la formación del gabinete al líder del partido mayoritario en el Poder Legislativo.

Livni ha iniciado ya contactos informales con los líderes de otros partidos con la intención de mantener la coalición de gobierno encabezada por Kadima.

En la noche del jueves, la ministra se reunió en Tel Aviv con el jefe del partido ultraortodoxo Shass, Eli Yishai, del que depende para mantener la coalición.

Esta organización pide como condición a Livni –ex agente del servicio de inteligencia israelí Mossad, de 1980 a 1984– que rechace “cualquier negociación” con los palestinos sobre Jerusalén, la cual fue anexada a Israel en 1967, tras la Guerra de los Seis Días.

El Shass también demanda a Livni que aumente los subsidios a las familias ortodoxas, lo que Kadima ha rechazado para no romper con la austeridad presupuestal.

Mientras Livni dialogaba con Yishai en Tel Aviv, el más fuerte de los contendientes en las primarias del miércoles, Shaul Mofaz, ex ministro de Transportes reconocido por sus duras posturas en seguridad nacional y en la guerra contra los palestinos, anunció inesperadamente su retiro de la política.

Fuentes próximas a Mofaz aseguraron que los motivos de su renuncia a la vida política son las irregularidades detectadas durante el proceso de las primarias, con el cierre aplazado de algunos centros de votación y anuncios anticipados de tres televisoras locales sobre la victoria de Livni, que ganó con una ventaja de 431 sufragios, es decir, 1.1 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.