Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Economía Banamex elevó la tasa de interés a tarjetas por “ponderación” de réditos

■ La tasa normal de 42 a 43% anual es 4.3 veces mayor que la TIIE

Banamex elevó la tasa de interés a tarjetas por “ponderación” de réditos

Roberto González Amador

El aumento de poco más de 12 puntos porcentuales en la tasa de interés que cobra Banamex a los usuarios de tarjeta de crédito es “el resultado de una ponderación” de los diferentes réditos aplicados a las compras a tasa fija, plazo sin interés y aquellas que no están incluidas en ningún plan de descuento, explicó este jueves la institución financiera.

“La tasa personalizada que se cobra a los usuarios de tarjeta de crédito es la que resulta de ponderar en el mes de referencia el portafolio total de compras del usuario”, dijo a La Jornada Augusto Escalante, director de banca de consumo de Banamex.

Banamex, filial en México del consorcio estadunidense Citigroup, elevó en 12.3 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a usuarios al corriente en sus pagos de tarjeta de crédito, publicó este diario ayer con base en información obtenida de estados de cuenta emitidos por la institución financiera. Un estado de cuenta de junio de este año registraba una “tasa personal anualizada” de 29.98 por ciento, mientras para el mismo usuario al corriente en sus pagos, la “tasa personal anualizada” subió a 42.29 por ciento en el estado de cuenta que registra las compras de agosto. El área de comunicación del banco respondió el miércoles por la noche, después de tres llamadas de este diario a lo largo del día, que el ejecutivo responsable del área se encontraba en viaje hacia Estados Unidos y por esa situación no estaba en condición de ofrecer información.

Este jueves, en una conversación telefónica, Augusto Escalante explicó que la “tasa personal anualizada” va cambiando cada mes en función del “portafolio de compras” del usuario de la tarjeta de crédito.

Abundó en que la tasa de interés “normal” para los usuarios al corriente de tarjetas de crédito es de 42 a 43 por ciento anual. Este nivel es 4.3 veces mayor que la tasa de interés interbancaria de equilibrio, de referencia en el mercado de crédito, que es de 8.6 por ciento.

El ejecutivo añadió: “El banco tiene programas promocionales, en los cuales el usuario realiza compras a plazo determinado sin cobro de intereses. Entonces, al ponderar la tasa normal de 42 por ciento con la tasa cero de las compras sin intereses, resulta la tasa personal anualizada”, que se refleja en los estados de cuenta que envía el banco a sus clientes.

“Esa tasa personal anualizada depende –aseguró– de qué porcentaje del portafolio esté en cada parte”, es decir, en las compras normales, en las compras a plazo sin interés y, si es el caso, en los planes que ofrece la institución a los deudores de tarjeta de crédito que deseen poner su deuda a un plazo fijo con una tasa de interés congelada.

“Si la mitad de la deuda en la tarjeta de crédito está a una tasa de interés variable de 43 por ciento anual y la otra mitad a plazos sin intereses, entonces la tasa personal anualizada va a ser de 21.5 por ciento”, añadió.

Respecto de la información publicada por este diario sobre el aumento de 29.98 a 42.29 en la “tasa personal anualizada”, el ejecutivo de Banamex aseguró que el aumento obedeció a que el usuario de la tarjeta terminó de saldar la deuda contratada en plazos sin intereses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.