Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política “Beneficiar al PAN” en comicios, objetivo del decretazo sobre FM

■ Los industriales tendrán que acordar en la oscurito con Mouriño: Sotelo

“Beneficiar al PAN” en comicios, objetivo del decretazo sobre FM

Andrea B. y Víctor Ballinas

El decretazo presidencial del pasado día 15 para la digitalización de las estaciones de amplitud modula (AM) y su paso a frecuencia modulada (FM) pretende beneficiar al PAN en los próximos procesos electorales, y por ello “desde Los Pinos” trataron de ganar al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien tiene una iniciativa en la materia, advirtió el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

Dijo que con ese decreto, expedido por Felipe Calderón en un día festivo, se dan facultades “discrecionales y arbitrarias” a la Secretaría de Gobernación para el otorgamiento de frecuencias, ya que cualquier trámite de los empresarios de la radiodifusión deberá tener “la opinión favorable” de la dependencia.

Ello significa –dijo– que los industriales de la radio tendrán que ir a acordar en lo oscurito con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “personaje que sabe muy bien cómo beneficiarse de un bien público, sobre todo cuando será quien deba dar el visto bueno a la transición tecnológica”.

Sotelo recalcó que Calderón se extralimitó en ese decreto y pasó por encima de la Constitución y la ley en la materia, donde se advierte que tratándose de un bien del dominio público, la adjudicación a particulares deberá sujetarse a procedimientos de licitación, en los que se preserve el interés público y sobre la base de principios de transparencia y claridad.

Sin embargo, más que pensar en controversias constitucionales, lo que se requiere es que el Congreso asuma su responsabilidad y lleve a cabo las reformas pendientes en materia de medios electrónicos, que están detenidas desde el año pasado.

Informó que en los próximos días citará a sesión a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y confía en que dada la gravedad de la situación, esta vez se presente la mayoría de sus 11 integrantes y se pueda sesionar, ya que en las ocasiones recientes sólo han estado presentes él y el panista Ricardo García Cervantes.

El perredista explicó que las estaciones de AM cubren 98 por ciento del territorio nacional, llegan a las rancherías más alejadas, lo que es muy importante para un proceso electoral tan competido como se espera en 2009. Si a ello se suma que la nueva legislación electoral prohíbe la compra de espacios para propaganda en los medios electrónicos, “se entiende que el gobierno busque la gracia de los concesionarios” para que su partido tenga un trato privilegiado en los noticierios y los demás programas radiales.

Explicó que Beltrones presentó una iniciativa para la transición digital de las estaciones de AM, también con fines electorales.

Sin embargo, en el PAN y el gobierno federal no estuvieron de acuerdo en que Beltrones capitalizara “las simpatías” de los grandes concesionarios de la radio, y por ello el decretazo, con el que “se vuelve a los viejos tiempos del PRI, en que el gobierno federal tenía el control absoluto de los medios electrónicos”.

De nada valieron –dijo– las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al echar abajo la llamada ley Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.