Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Minuto de silencio en San Lázaro en memoria de las víctimas del atentado en Morelia

Cambiar la estrategia anticrimen de Calderón, exigen en la Cámara

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con excepción de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados demandaron al gobierno de Felipe Calderón que modifique su estrategia de combate al crimen organizado y que ésta incluya a los tres poderes de la Unión, así como a los gobiernos de estados y municipios.

 

Condena enérgica en el Senado a los actos terroristas de Morelia

Víctor Ballinas

El Senado de la República condenó los atentados contra la población civil en Morelia, entendiéndolos como “un acto terrorista provocado por el crimen organizado” y guardó un minuto de silencio por las víctimas.

 

El gobierno recibió un Cisen con recursos insuficientes: Mouriño

Alonso Urrutia

 

Michoacán en “alerta general”; se temen nuevos atentados contra la población civil

Gustavo Castillo, enviado; Antonio Aguilera /La Jornada Michoacán y Ernesto Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 17 de septiembre. Autoridades militares y civiles (federales y estatales) se declararon en “alerta general” en esta entidad ante la posibilidad de nuevos ataques contra la población civil por parte de grupos del crimen organizado, revelaron funcionarios de alto nivel del gobierno de Felipe Calderón, que participan en el llamado Operativo Conjunto Michoacán y en la investigación de lo sucedido el pasado 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito de Independencia, cuando la explosión de dos granadas de fragmentación dejó un saldo de siete muertos y...

 

Persiste el temor en Morelia; llama Godoy a la unidad

Gustavo Castillo, Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (Enviado, corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 17 de septiembre. En un acto realizado en palacio de gobierno, al que asistieron los magistrados del Poder Judicial, diputados locales y federales, los 113 alcaldes de la entidad, empresarios, dirigentes de partidos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario Leonel Godoy Rangel llamó al “pueblo de Michoacán a actuar unidos para no permitir” que el crimen organizado “logre amedrentar, arrinconar ni quitar la alegría de vivir” a la ciudadanía de esta entidad.

 

Aún graves, siete de las víctimas por el estallido de las granadas

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera y Gustavo Castillo (Corresponsal, La Jornada Michoacán y enviado)

 

Turismo y servicios, en situación de “catástrofe”

Antonio Aguilera, La Jornada Michoacán; Ernesto Martínez, corresponsal y Gustavo Castillo, enviado

 

Exige Calderón poner punto final a la tolerancia y la complicidad con el crimen

Claudia Herrera y David Carrizales (Enviada y corresponsal)

San Pedro Garza García, NL., 17 de septiembre. Después de los atentados perpetrados en Morelia, Michoacán, el presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a poner punto final a la cultura de la tolerancia, de la complicidad o de la impunidad con el crimen, y demandó el apoyo de la comunidad internacional en esta lucha.

 

No claudicaremos: García Luna

Claudia Herrera, enviada, y David Carrizales, corresponsal

 

PAN, PRI y PRD llaman a enfrentar sin fisuras al crimen, en el marco de la ley

De la redacción

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que en la lucha contra el crimen organizado la fuerza del Estado se exprese “no sólo con acciones punitivas, sino también con la construcción de espacios para la interlocución con la sociedad civil organizada”.

 
A San Andrés Tuxtla, Veracruz, llegaron 10 cuerpos de las 24 personas ejecutadas en La Marquesa

Ejecutan a dirigentes de la Unión Ganadera de Durango, a unos pasos de sede de PGR

De los corresponsales

En enfrentamientos que sostuvieron ayer en Aguascalientes con un grupo de pistoleros, tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) murieron y uno más resultó herido, informó Francisco Gavuzzo, titular de de Seguridad Pública Municipal.

 

Confirman la muerte de los dirigentes de la Comisión de Límites y Aguas México-EU

Rubén Villalpando y agencias (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 17 de septiembre. El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y la Comisión Internacional de Límites y Aguas de México-Estados Unidos (CILA) confirmaron la muerte de los dos principales funcionarios de este organismo y otras dos personas, que viajaban en la avioneta que se estrelló en un sector montañoso de Ojinaga, Chihuahua, limítrofe con Presidio, Texas.

 

Amenazas en Villahermosa causan pánico

René Alberto López (Corresponsal)

 

Arraigan a presuntos secuestradores

De la Redacción

 

ONG rechazan consulta oficial sobre derechos humanos para elaborar informe a la ONU

Emir Olivares Alonso

Ante la falta de compromiso y la “incongruente” política del gobierno de Felipe Calderón en materia de derechos humanos, organizaciones defensoras de esas garantías en el país aseguraron que no participarán en la consulta convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para la elaboración del informe que el Estado mexicano presentará en breve al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU).

 

Detienen en Estados Unidos e Italia a 175 presuntos integrantes del cártel del Golfo

Alfredo Méndez

La acción conjunta entre autoridades de Estados Unidos e Italia, con apoyo de información proporcionada por México y varios países centroamericanos, permitió propinar uno de los golpes más fuertes a la estructura financiera y operativa del cártel del Golfo, ya que 175 presuntos integrantes de esa organización delictiva fueron detenidos entre martes y miércoles pasados.

 

Santiago Vasconcelos, en el limbo burocrático

Fabiola Martínez

 

Ordena el IFAI a PFP abrir datos

Gabriel León Zaragoza

 
La revista Por qué? publicó el 4 de octubre de 1968 esta secuencia de imágenes de los Hermanos Mayo, sin pie de foto, sobre la detención de estudiantes en Ciudad Universitaria

Toma de CU

Gustavo Castillo García

A las diez de la noche, justo cuando los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) realizaban una reunión en la Facultad de Medicina, tanques ligeros, transportes militares y unos 10 mil soldados tomaron por asalto Ciudad Universitaria (CU).

 
Fotografía de los Hermanos Mayo publicada en la revista Tiempo el 23 de septiembre de 1968. El pie de la imagen cita textualmente un fragmento del informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, para reforzar la perspectiva oficial sobre el movimiento estudiantil

La voz del amo

Alberto del Castillo Troncoso

La ocupación de Ciudad Universitaria (CU) se justificó como una medida dolorosa pero necesaria por la mayor parte de la prensa capitalina. Las reacciones de intelectuales fueron diversas. Mientras Salvador Novo declaró que se había desayunado con la mejor noticia recibida en mucho tiempo, Daniel Cosío Villegas escribió que se trataba de una medida irracional y contraproducente, pues obligar a los jóvenes a salir a las calles en una ciudad virtualmente tomada por las fuerzas armadas era una acción que rayaba en la estupidez.

 
Felipe Calderón Hinojosa y el ex presidente Vicente Fox coincidieron en los festejos por el 69 aniversario del Partido Acción Nacional

Encubren políticos a narcos, reconoce Felipe Calderón

G. Saldierna y F. Martínez

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 69 aniversario del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón pidió a su partido no dejarse infiltrar por “los traidores a México”, en alusión a los capos de la droga, quienes gozan de protección política, la cual hace posible su operación.

 

Se aviva el encono en el PRD por los comicios internos

Alma E. Muñoz

 
El incremento de 11 por ciento en los ingresos de los jubilados y retirados del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Armada de México deberá esperar hasta 2012

Diputados panistas posponen hasta 2012 aumentos a jubilados y retirados del Ejército

E. Méndez y R. Garduño

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados restringió los beneficios económicos para los jubilados y retirados del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México, para que sea a partir de enero de 2012 cuando comiencen a cobrar un incremento de 11 por ciento en sus haberes.

 

Ordenan pagar pensiones a ex trabajadores del disuelto Banrural

R. Garduño y E. Méndez

 

Pactan incluir la CURP en credencial del IFE

Alonso Urrutia

 

Consigue Calderón unificar a partidos en la crítica a su política económica

E. Méndez y R. Garduño

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza rechazaron en el pleno de la Cámara de Diputados la política económica del gobierno de Felipe Calderón, porque –asegu- raron– afecta sensiblemente los intereses de las clases más pobres y alienta el desempleo y la marginación.

 

El gobierno desaparece a líderes, dicen indígenas

Carlos Camacho, corresponsal

 

“Oportunismo deplorable”, pacto para acceso de AM a FM: Corral

Alonso Urrutia

El acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mediante el cual se favorece el acceso a FM (frecuencia modulada) de empresarios que tienen concesiones en la banda de AM (amplitud modulada) “es una deplorable acción de oportunismo que usa el espectro radioeléctrico para hacer política electoral”, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral.

 

Voluntario, el cambio de frecuencia, afirma la SCT

Miriam Posada García

 

“Beneficiar al PAN” en comicios, objetivo del decretazo sobre FM

Andrea B. y Víctor Ballinas

El decretazo presidencial del pasado día 15 para la digitalización de las estaciones de amplitud modula (AM) y su paso a frecuencia modulada (FM) pretende beneficiar al PAN en los próximos procesos electorales, y por ello “desde Los Pinos” trataron de ganar al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien tiene una iniciativa en la materia, advirtió el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

 

Fin de ataques, exigen radios comunitarias

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Negocian México y EU pacto sobre yacimientos transfronterizos: SRE

Georgina Saldierna

En una comparecencia de cinco horas ante los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado, la canciller Patricia Espinosa Cantellano informó ayer que México y Estados Unidos negocian un acuerdo extenso sobre la explotación de los yacimientos transfronterizos de petróleo, y aseguró que ninguna empresa de aquel país ha empezado trabajos de exploración en el área.

 

Pide ONG reforzar solidaridad con Cuba ante tragedia ocasionada por huracanes

Mariana Norandi

 

En octubre estaría listo dictamen sobre Pemex

A. Becerril y V. Ballinas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Política del miedo?
Octavio Rodríguez Araujo

Un Pemex integrado
Jorge Eduardo Navarrete

El grito de Morelia
Adolfo Sánchez Rebolledo

Contra el Estado
Soledad Loaeza