Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Cambiar la estrategia anticrimen de Calderón, exigen en la Cámara

■ Piden diputados incluir a los tres poderes de la Unión y a gobiernos estatales y municipales

Cambiar la estrategia anticrimen de Calderón, exigen en la Cámara

■ Condicionan su apoyo a la convocatoria de unidad emitida por el titular del Ejecutivo federal

■ No podemos conformarnos con el discurso, advierten

■ PAN y Partido Verde se deslindan

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Minuto de silencio en San Lázaro en memoria de las víctimas del atentado en Morelia Minuto de silencio en San Lázaro en memoria de las víctimas del atentado en Morelia Foto: José Carlo González

Con excepción de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados demandaron al gobierno de Felipe Calderón que modifique su estrategia de combate al crimen organizado y que ésta incluya a los tres poderes de la Unión, así como a los gobiernos de estados y municipios.

Desde la tribuna de San Lázaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionó la convocatoria a la unidad emitida por el presidente Calderón: “Unidad, sí, ¿pero para qué? La unidad nacional para que el Ejecutivo federal cumpla con la Constitución, y el primer mandato de un Estado democrático o de cualquier Estado es guardar la paz social. Apoyemos, sí, al Presidente, pero que cumpla el mandato constitucional”, expuso Alfredo Ríos Camarena en nombre de la bancada del tricolor.

Ayer el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado del pasado 15 de septiembre en Morelia; asimismo, el Canal del Congreso incluyó en su transmisión un moño negro en el lado superior izquierdo de la pantalla; en ese contexto, se decidió iniciar la sesión con posicionamientos de los partidos sobre la agresión.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Ríos Camarena cuestionó el mensaje presidencial del pasado martes, en el Ángel de la Independencia, porque –dijo– el respaldo de todos los mexicanos a las instituciones “no es un apoyo incondicional a un poder, es un apoyo de todos los ciudadanos en defensa de todas las instituciones que hoy, por si no se han dado cuenta, señores legisladores, están en peligro. No podemos conformarnos con el discurso, tenemos que convocar a una reunión general de Congreso, convocar al Ejecutivo federal y fijar claramente las reglas del combate a la delincuencia organizada”.

El legislador priísta advirtió que no basta con tener “a los militares, a quienes respetamos, en la calle, ni bastan los policías que inclusive ofrendan su vida. Hay que atacar el corazón del problema: buscar dónde está el dinero del narcotráfico; hay que ver quiénes son los cómplices desde la iniciativa privada, desde los gobiernos, desde todos los entes de poder. ¿Dónde está el dinero, dónde están los 50 mil millones de dólares del narcotráfico? Ahí es donde tenemos que buscar.

“Hay que combatirlo con seriedad, empezando por los responsables de mayor jerarquía, que están encubiertos tras sus escritorios, sean financieros o burócratas. ¡Ya basta! La sociedad ya no quiere saber de los políticos, no quiere discursos, quiere resultados.”

La demanda de los grupos parlamentarios al gobierno federal se tradujo en modificar la estrategia de combate a los traficantes de drogas y armas, así como a los que han hecho de la industria del secuestro una redituable fuente de ingresos.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la diputación del Revolucionario Institucional, expuso el porqué es necesario el cambio urgente en la política de seguridad pública. “El sistema de inteligencia en el país está fallando y, por tanto, las decisiones deben recaer en los gobiernos: el federal, los estatales y los municipales; tienen que participar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y la sociedad”, declaró.

No obstante la gravedad del ataque perpetrado en Morelia, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, se dio tiempo de exigir que no se saque ventaja política: “No podemos generalizar el asunto, no hay ninguna condición para poner un estado de excepción. Me parece que tampoco hay que sobrevalorar el tema”.

Al recordarle que diputados del PRD y del PRI demandan la renuncia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y del procurador Eduardo Medina Mora, Larios matizó: “No es momento de tratar de sacar jugo político a una circunstancia de ese tipo. Ante acciones de terrorismo, los países tienen que unirse y esto es algo, insisto, inédito en nuestro país”.

Para el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona –quien habló en tribuna–, es necesario modificar los métodos de combate a la delincuencia organizada. “Es momento de reconocer que la estrategia contra el crimen debe cambiar, porque ha fracasado y porque el problema se agrava y se puede seguir agravando. El tráfico de narcóticos y armas, las extorsiones, los secuestros, entre otras actividades ilícitas, conviven con la impunidad, la corrupción, la infiltración de organizaciones criminales en las instituciones”, expuso.

Extreman seguridad

Finalmente, por acuerdo de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se reforzarán las medidas de seguridad en torno y al interior del Palacio Legislativo, informó César Duarte, presidente del órgano legislativo.

El legislador priísta refirió que la Constitución le obliga a garantizar la integridad e inviolabilidad del recinto legislativo. “Las medidas tienen que ver con el control ante la posibilidad de que se introduzcan materiales que nos pongan en peligro y en riesgo”, declaró.

–¿Ha habido amenazas a la seguridad del recinto?

–No hay ninguna amenaza y esperemos que esto no suceda, pero tenemos que estar muy atentos a los acontecimientos –respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.