Usted está aquí: miércoles 17 de septiembre de 2008 Cultura El británico Damien Hirst impone nuevo hito en el mercado del arte

■ Recauda en dos noches 198 millones de dólares, máxima cifra lograda por un solo artista

El británico Damien Hirst impone nuevo hito en el mercado del arte

El becerro dorado se vendió en 18.6 millones de dólares en la subasta de Sotheby’s

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El becerro dorado, creación de Damien Hirst, fue la estrella en las dos jornadas en la subasta de la casa Sotheby’s, en Londres El becerro dorado, creación de Damien Hirst, fue la estrella en las dos jornadas en la subasta de la casa Sotheby’s, en Londres Foto: Reuters

Londres, 16 de septiembre. El británico Damien Hirst ha impuesto un nuevo hito en el mercado del arte al romper el récord en una subasta dedicada a un solo artista y recaudar 198 millones de dólares durante dos días de la casa So-theby’s, en esta ciudad.

La prensa europea resaltó que mientras las bolsas de valores del mundo se colapsan después de la quiebra del banco Lehman Brothers, el cuarto más grande de Estados Unidos, el artista conceptual en dos días obtenía casi 200 millones de dólares, además de reinventar el mercado del arte al entregar directamente sus obras a Sotheby’s, sin pasar antes por una galería.

Cae récord de Picasso

Durante el segundo día de ventas, este lunes, con el título Beautiful inside my head for ever (Bello por siempre dentro de mi mente), se vendieron al menos 80 lotes, alcanzando la cifra de 24.3 millones de libras, que se suman a la del lunes, por 70 millones de libras por 54 obras. Se tenía previsto obtener por la colección 63 millones de libras, cifra alcanzada tan sólo en el primer día.

La cantidad establece un precedente histórico, pues superó en una proporción de 10 veces el récord en una subasta dedicada a un solo artista impuesto por 88 pinturas de Picasso, en 1993. El monumental retrato de Big Sue, de Lucien Freud, titulado Benefits Supervisor Sleeping, fue vendido en 17.2 millones de libras por la casa Christie’s, en Nueva York, a principio de este año y aún mantiene el récord para una obra de un artista vivo.

La noche del lunes el desplome financiero cimbraba los mercados bursátiles del mundo, que caían vertiginosamente en cadena empezando por Wall Street. Al mismo tiempo, en Londres se realizaba la subasta, en la que The Golden Calf (El becerro dorado), compuesta por un toro flotando en un tanque de formol con cabeza coronada por un disco de oro, además de cuernos y pezuñas cubiertas por oro de 18 kilates, se vendió en 18.6 millones de dólares, convirtiéndose en la estrella del catálogo.

En plena turbulencia financiera las casas de subastas han acudido a compradores “a prueba de recesión” en Oriente Medio y Rusia, donde los altos precios del petróleo han aumentado fortunas, al lado de millonarios de economías emergentes, como la India.

Creatividad y comercio

Hirst, quien ha sido fuertemente criticado por mezclar creatividad con comercio, justificó: “Creo que el mercado es más grande de lo que cualquiera imagina. Amo el arte y esto prueba que no estoy solo, y el futuro se ve genial para todos”.

El artista conceptual de 43 años sorprendió al mundo del arte cuando anunció que la casa Sotheby’s, en Londres, subastaría de manera directa 223 nuevos trabajos, en la primera venta masiva que dejaba fuera a las galerías, cambiando las reglas del mercado, en una colección que incluye animales preservados en formol, pinturas giratorias y de mariposas, variaciones de gabinetes de medicamentos y un esqueleto recubierto por brillantes.

El tiburón en un tanque de cristal que flota entre formol azul, titulado The Kingdom (El reino), se vendió muy por arriba de las previsiones de entre 4 a 6 millones de libras, en poco más de 9 millones de libras.

Pese a ser calificado como arte “chabacano” y “absurdo”, Hirst “puede reírse de esas críticas, en su camino al banco a depositar su dinero”, dijo un coleccionista italiano, quien sostenía entre sus manos una paleta para participar en la venta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.