Usted está aquí: lunes 15 de septiembre de 2008 Cultura Brodsky recalca las atrocidades de la dictadura militar argentina

Buena memoria, un ejercicio de introspección del artista

Brodsky recalca las atrocidades de la dictadura militar argentina

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El fotógrafo argentino lleva 11 años trabajando en el Parque de la Memoria, que se construye cerca del río de la Plata El fotógrafo argentino lleva 11 años trabajando en el Parque de la Memoria, que se construye cerca del río de la Plata Foto: cortesía de la UCSJ

El río de la Plata, donde fueron arrojadas infinidad de víctimas durante la dictadura militar argentina, es uno de los referentes del fotógrafo Marcelo Brodsky para presentar la exposición Buena memoria, que será inaugurada este jueves en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

La muestra, que consta de 70 imágenes, dos videos y una serie de textos sobre los asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar, es una reflexión de quien la vivió en carne propia, con la muerte de un familiar y el exilio.

Buena memoria, explica Brodsky, “es un balance personal e introspectivo, y es testimonio de la destrucción de toda una generación de jóvenes”.

En la muestra, el artista argentino desarrolla con imágenes, instalaciones y textos, su experiencia, y se centra en la desaparición de sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires.

El artista también exhibe algunas publicaciones de editoriales mexicanas que fueron quemadas o sepultadas por los jóvenes hace más de 20 años para evitar las persecuciones del Estado argentino.

Entre ellas, figuran, apenas legibles por los estragos del entierro, los libros Sociedad industrial contemporánea, Los condenados de la tierra y Revolución teórica de Marx, entre otros volúmenes, publicados por Editorial Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica.

Los libros hallados por una familia, tras permanecer dos décadas ocultos, constituyen pequeños monumentos que no pueden abrirse debido a la humedad de la tierra, pero aún algunos de sus fragmentos son legibles.

“En la exposición trabajo con distintas combinaciones y usos de la imagen; existen fotos desde que era estudiante; en una de ellas aparezco vestido con traje, junto con los demás compañeros de clase sobre quienes plasmé un texto y en círculos rojos marqué la ausencia y desaparición de dos de ellos.”

El secuestro de niños por los militares y la devolución de su identidad hasta fechas recientes, el sufrimiento de los padres que aún padecen por la ausencia de los hijos y los trabajos cotidianos de los juzgados y de la organización de derechos humanos en Argentina, dijo el artista, permanecen inmutables con el paso del tiempo. “No se olvida lo sucedido con las fuerzas terroristas, y el tema es parte de la cotidianidad de los argentinos”.

Brodsky lleva 11 años trabajando en el Parque de la Memoria, con el objetivo de recordar a los muertos y desaparecidos de la dictadura, el cual abrirá en los próximos meses y se ubica a un lado del río de la Plata.

Exposición itinerante desde 1997

Ese parque dedicado a las víctimas tendrá alrededor de 17 esculturas, monumentos, sala de usos múltiples y un museo de sitio que detallará lo ocurrido durante la dictadura militar en Argentina en los años 70.

Lo sobresaliente es que los 9 mil nombres de las víctimas, que estarán inscritos en orden alfabético en alrededor de 600 metros, terminan justo en la orilla del río de la Plata.

El Parque de la Memoria y el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado serán inaugurados, según avance la construcción, ya sea el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, o el 24 de marzo, fecha del 32 aniversario del golpe militar.

Buena memoria se ha expuesto entre 1997 y 2007 en más de un centenar de oportunidades en al menos 23 países, en forma individual y como parte de proyectos artísticos. La muestra quedó inmortalizada en un libro que lleva el mismo título y que se ha publicado en español, inglés, alemán e italiano.

La exposición de Marcelo Brodsky –artista que desde 1996 no exhibía en este país–, se suma al compromiso de la UCSJ con los estudios sobre la memoria y los derechos humanos que se realizan fundamentalmente en su Centro de Estudios sobre la Paz y la Memoria Pier Paolo Pasolini, así como mediante la licenciatura en derechos humanos, que abrirá próximamente.

También en el contexto de la exposición de Brodsky se montó la del mexicano Pablo Ortiz Monasterio, con el título de Correspondencias; ambas integran un diálogo visual y artístico. La primera estará del jueves 11 de septiembre al 8 de noviembre de 2008, mientras la de Ortiz Monasterio permanecerá en el ex Templo de San Jerónimo del 11 de septiembre al 11 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.