Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Economía Golpea Ike el corazón petrolero de EU

■ Un cuarto de la producción y de la capacidad de refinación, paralizados por el huracán

Golpea Ike el corazón petrolero de EU

■ Anuncia Bush que tres dependencias vigilarán los precios de gasolinas y garantizarán equidad

Reuters

Houston, 13 de septiembre. El huracán Ike golpeó este sábado el corazón de la industria petrolera estadunidense alrededor de Houston, causando nuevas alzas en los precios de la gasolina mientras cerca de un cuarto de la producción de crudo y de la capacidad de refinación del país seguían paralizados bajo amenaza de inundaciones y fuertes vientos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció una simplificación de los procedimientos de importación de petróleo para responder a las dificultades de aprovisionamiento provocadas por el pasaje del huracán Ike sobre las refinería de la región de Houston.

También informó que el Departamento de Energía, la Federal Trade Comission (el organismo que controla las condiciones de competencia) y las autoridades del Estado vigilarán los precios de la gasolina, para que “los consumidores sean tratados equitativamente”.

Los precios de la gasolina en todo Estados Unidos subieron este sábado más de cinco centavos, a 3.73 dólares el galón en promedio en medio de preocupaciones por suministros, de acuerdo con el sondeo diario de precio de más de 100 mil estaciones de servicio del grupo de autos y viajes AAA.

“Veo que probablemente suframos más aumentos durante el fin de semana”, señaló Geoff Sundstrom, vocero del grupo AAA.

“Creo que los consumidores estadunidenses deben prepararse para el posible retorno de cuatro dólares por galón (3.7 litros) de gasolina durante las próximas semanas”, agregó.

La última vez que huracanes causaron el cierra de un nivel significativo de producción de crudo y capacidad de refinación en Estados Unidos fue en 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita azotaron la región y devastaron la costa del Golfo.

En este momento, cerca de 13 refinerías en Texas estaban cerradas debido a los efectos de Ike, mientras que otra en Luisiana también era cerrada ante su lenta recuperación tras el paso del huracán Gustav anteriormente este mes.

Juntas, las refinerías abarcan 3.8 millones de barriles por día de producción de gasolina, diesel y de otros combustibles, o cerca de 22 por ciento de la capacidad de la nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.