Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Economía A partir de mañana subirá el precio del diesel y las gasolinas cada semana

■ Es parte del plan para eliminar el subsidio, justifica Hacienda

A partir de mañana subirá el precio del diesel y las gasolinas cada semana

Israel Rodríguez J.

A partir de mañana lunes los precios de los combustibles registrarán un nuevo aumento de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda anunciadas la semana pasada. Este ajuste se realizará después de tres incrementos de precios, sin aviso, que se realizaron en lo que va del mes.

Desde las cero horas de este lunes las estaciones de servicio ajustarán los precios al alza por decimonovena ocasión en el año, aumentarán cinco centavos el precio del diesel; cuatro la gasolina Premium y tres la Magna, anticipó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el martes pasado.

De esta manera, la gasolina Magna, la de mayor consumo en México, pasará de 7.38 pesos a 7.41 pesos por litro; la Premium de 9.21 a 9.25 pesos y el diesel de 6.58 a 6.63 pesos por litro.

México comenzará a subir semanalmente el precio de las gasolinas después de años de elevarlos mensualmente, como parte de un plan para eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles, dijo el martes pasado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El gobierno federal estima que destinará este año alrededor de 260 mil millones de pesos en subsidios a las gasolinas, monto que se reducirá a 138 mil millones de pesos el año próximo, según lo establece el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2009 presentado por el Ejecutivo federal.

Así, la gasolina Magna se habrá incrementado 40 centavos en lo que va del año. La gasolina Premium acumula un aumento de 52 centavos en 2008. El diesel tendrá un incremento de 70 centavos.

“Veníamos haciendo ajustes mensuales, sin embargo ahora vamos a movernos a unas variaciones semanales, van a ser variaciones reducidas”, dijo Carstens en una entrevista televisiva el martes pasado.

“La idea (...) es que los precios de nuestras gasolinas vayan convergiendo poco a poco a los precios de las gasolinas internacionales”, explicó Carstens.

México importa 40 por ciento de la gasolina que consume debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cuenta con suficiente capacidad de refinación. Es el sexto productor mundial de crudo y uno de los mayores abastecedores de Estados Unidos.

“Cada litro (de gasolina) que Pemex importa, cuesta al gobierno federal cerca de 4 pesos por litro”, dijo el secretario de Hacienda.

Así en lo que va del año, el gobierno habrá aplicado 19 aumentos a los precios de los combustibles.

Carstens dijo que, dependiendo de los precios internacionales, la gasolina Magna podría alcanzar un precio de entre 8.50 y 9 pesos por litro al cierre de 2009.

En el mercado internacional cuesta más caro el diesel que las gasolinas, razón por la que en México se ha impactado más, inició el año con un diferencial de 1.08 pesos en relación con la Magna, 18 por ciento más barato. Ahora el diferencial es de 0.80 centavos, 12 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.