Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política La canciller Espinosa debe comparecer ante el Senado el miércoles próximo

■ Agro, el sector más afectado por subejercicio presupuestal, afirman

La canciller Espinosa debe comparecer ante el Senado el miércoles próximo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La comparecencia en el Senado de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, se fijó finalmente para el próximo miércoles, cuando se reunirá en comisiones con los legisladores, y posteriormente lo hará ante el pleno, toda vez que se modificó el formato para la asistencia de los funcionarios a la glosa del segundo Informe presidencial.

La presión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obligó a modificar un acuerdo de la Junta de Coordinación, y el miércoles las fuerzas políticas se reunirán de nuevo para pactar el nuevo formato y definir qué funcionarios acudirán ante el pleno y quiénes ante comisiones.

Ayer, durante una reunión de las comisiones que tienen que ver con política económica, priístas y perredistas cuestionaron a la administración de Felipe Calderón, y advirtieron que ésta acumuló un subjercicio de 17 mil 500 millones de pesos tan sólo en el primer semestre. El sector más afectado fue el campo, afirmaron.

En ese encuentro, el senador priísta Heladio Ramírez reclamó que se quisiera “humillar” a la Comisión de Desarrollo Rural, que él encabeza, ya que ni siquiera se le dio la palabra. Cuando se le otorgó, advirtió que el Senado debe exigir una explicación sobre los presupuestos al agro.

El ex presidente cenecista propuso que se citara al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que “nos explique si va a continuar con la misma política y modelo, que no funciona y ha empobrecido al campo”.

Al final, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo Reyes, anunció que será el jueves 25 cuando se reúnan con Carstens, con el fin de analizar el paquete económico para 2009.

La reunión de ayer por la tarde fue de comisiones unidas de Hacienda, Comercio, Agricultura, Ciencia y Tecnología, de Trabajo y Medio Ambiente. Se acordó tambien citar a comparecer los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y Medio Ambiente, José Luis Luege, así como al director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks.

Al fijar la postura del PRD en materia económica, la senadora Yeidkol Polevnsky aseveró: “este Informe no aporta nada nuevo, no tiene un hilo conductor, se aleja totalmente del Plan Nacional de Desarrollo que el mismo Ejecutivo presentó.

“No señala la verdadera problemática que enfrenta la economía en este momento; tiene una gran cantidad de incongruencias en los números que manifiesta y los resultados en la política económica actual que podemos ver con muchísima claridad son: fomenta la migración, concentra la economía, beneficia a los grandes importadores y se olvida del resto de la sociedad.”

El senador José Eduardo Calzada, en nombre del tricolor, dijo que su partido y no comparte el argumento de que “los problemas económicos son pasajeros y que la estabilidad macroeconómica podrá servir como plataforma para detonar el crecimiento del país, cuando ya llevamos con el mismo escenario casi ocho años, en los que hemos tenido un limitado crecimiento, ligeramente por encima de 2 por ciento en promedio por año”.

Mientras, en su intervención en nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el senador Fernando Elizondo expresó: “aunque estamos enfrentando un ambiente económico adverso, hay recesión o desaceleración muy marcada, el ritmo y crecimiento de México está por encima del de Estados Unidos, y sabemos que la recesión se extiende al resto del mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.