Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política Perciben en San Lázaro que va en aumento el malestar de campesinos

■ Se dio prioridad en el presupuesto a seguridad e infraestructura, dice Cárdenas Jiménez

Perciben en San Lázaro que va en aumento el malestar de campesinos

■ El priísta Duarte abre la Cámara de Diputados como espacio para expresar las inconformidades

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El repudio al crecimiento cero de la propuesta de gasto del gobierno federal para el campo durante 2009 se ha incrementado a grado tal que el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, justificó las manifestaciones de protesta de los campesinos que habrán de realizarse en el recinto legislativo de San Lázaro por la limitada atención oficial a la crisis agropecuaria en México.

El diputado priísta endureció su discurso referente al quehacer del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y rechazó la posibilidad de hacer un llamado a la serenidad entre los trabajadores, toda vez que se ha acentuado la escasez de empleo y, por tanto, el ingreso.

“La calma tenemos que solicitarla a los especuladores, a los comerciantes voraces que desgraciadamente tienen una actitud indolente ante la posición económica precaria en que se encuentran la mayoría de los mexicanos. En esa condición no podemos estar promocionando una política social que a la vez esté impactando en el valor de la capacidad de adquisición de los insumos elementales de las familias”, expresó.

Esperan movilizaciones

–¿Se prevén movilizaciones campesinas contra el presupuesto? –se le preguntó.

–Tengo conocimiento de que el grupo parlamentario del PRI ha tomado la determinación de solicitar la presencia del secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas Jiménez) aquí, en la Cámara de Diputados, para revisar el tema de los subejercicios y atender la propuesta que, desgraciadamente, ha sido baja históricamente en todas las iniciativas que envía el Ejecutivo respecto al campo. Este año la voz generalizada de los diputados es no sólo la de hacer un buen presupuesto, sino lograr las mejores herramientas para la aplicación efectiva de los recursos para el campo, porque ahí está la mayor parte de los pobres de México.

–¿Se resolverá el presupuesto del campo con movilizaciones?

–La verdad es que siempre ha habido movilizaciones como las que se han programado para el próximo mes, y no sólo las convocadas por un partido. Son un tema que ha unido a todos los partidos que tienen organizaciones que representan a los campesinos. Vemos la postura del Consejo Nacional Agropecuario, que es la iniciativa privada en el campo; también vemos a los productores de riego.

“Hay unidad plena y cohesionada de todos los frentes de las organizaciones de productores primarios de venir a la Cámara de Diputados, donde las puertas han estado abiertas. Con ello pretendemos lograr una interlocución sólida, institucional y valida que refleje las inquietudes que tienen, y se pueda con ello aportar a los que se produzca finalmente como presupuesto de 2009”.


■ El titular de la Sagarpa pide esperar a que el Congreso tome la “mejor decisión” para el sector

Octavio Vélez Ascencio Corresponsal

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 11 de septiembre. El presupuesto de 204 mil millones de pesos para el campo en 2009, presentado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, obedece a que “existen prioridades, como la seguridad pública y la infraestructura”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Durante una conferencia de prensa que ofreció junto con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, después de encabezar la entrega a beneficiarios de 459 millones de pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, Cárdenas Jiménez sostuvo que el Ejecutivo “ha mandado y marcado prioridades” en el presupuesto para el año entrante, porque la seguridad pública y la infraestructura, “que generan empleos y competitividad, son fundamentales para todos los mexicanos”.

El ex gobernador de Jalisco dijo que espera que el Congreso modifique el presupuesto y tome la “mejor decisión”, como resultado de que la administración federal entabló diálogos y acercamientos con diputados de las comisiones del ramo agropecuario. Sobre el subejercicio de 14 mil millones de pesos de los recursos destinados al programa Alianza para el Campo en 2007, explicó que se debió a una revisión minuciosa de las casi 650 mil solicitudes para financiar diferentes proyectos.

“El proceso cambió: entran todas las solicitudes y las evaluamos con un método aprobado por los órdenes de gobierno para garantizar que el dinero enviado a cada proyecto sea bien invertido”, afirmó.

No habrá clientelismo electoral

Cárdenas Jiménez se comprometió a que ningún funcionario de la Sagarpa hará uso electoral de recursos en favor del PAN –partido en el cual él milita, al igual que Felipe Calderón–, y pidió a los ciudadanos denunciar cualquier caso de este tipo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.