Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política Aceleran trabajos legislativos para dar fin a las pensiones de ex presidentes

■ Exhortan a comisiones a acabar con privilegios inmerecidos

Aceleran trabajos legislativos para dar fin a las pensiones de ex presidentes

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó un exhorto a las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Seguridad Social y de la Función Pública para que dictaminen a la brevedad una iniciativa del PRI para suprimir las pensiones que se otorgan a los ex presidentes de la República.

La excitativa fue promovida por el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, quien desde octubre del año pasado presentó el proyecto para que el Estado ya no se haga cargo de subsidiar a los ex mandatarios ni asignarles escoltas o ayudantes, como se hace desde que Luis Echeverría dispuso que personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea estuviera asignado a su servicio al terminar su sexenio.

El legislador priísta resaltó que el trato que se les da a los ex presidentes, al asignárseles una pensión millonaria y el servicio de militares en activo, constituye no sólo un exceso, sino que es una ofensa “frente a una sociedad empobrecida”.

Explicó que tan sólo este año la suma total de pensiones y prestaciones a los ex presidentes –a los deudos de José López Portillo, en su caso– es de 19.8 millones de pesos por cada uno, por lo que suprimir estas prebendas permitiría a la Federación un ahorro anual de 187.2 millones de pesos; ese gasto, dijo, no sólo carece de sustento jurídico, sino ético.

En el punto de acuerdo para solicitar a las comisiones dictaminen la iniciativa –congelada desde hace 11 meses–, refirió que por el pago de pensiones y demás prestaciones para los ex presidentes se calcula que entre 2009 y 2012 el gobierno federal podría ahorrar, en promedio, 195.1 millones de pesos, por lo que al final del actual sexenio dejaría de gastar en mantener a quienes hayan ocupado la titularidad del Ejecutivo federal un monto de 780.7 millones.

Aguilar Solís resaltó que las pensiones que reciben Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox, así como la viuda de López Portillo, Sasha Montenegro, “no tienen sustento legal, toda vez que no están incluidas en ninguna ley o cuerpo normativo”, sino que son parte de acuerdos de carácter administrativo.

Por su parte, el diputado petista Silvano Garay Maldonado sostuvo que los mexicanos no pueden mantener sobre sus hombros la carga de pagar impuestos para que los ex presidentes vivan del erario, “como si se tratara de tlatoanis; al contrario, tendrían que regresar lo que se robaron. Es increíble que un sátrapa como Luis Echeverría siga viviendo a costillas de un pueblo que reprimió, y que el inútil de Fox dependa de una pensión que no se ganó. ¿Acaso tendremos todavía que darle una pensión a un espurio?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.