Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política Otorgar presea Belisario Domínguez a Granados Chapa, propone el PRD

■ Plantea modificar reglamento y entregar dos cada año

Otorgar presea Belisario Domínguez a Granados Chapa, propone el PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores acordó que la medalla Belisario Domínguez, versión 2008, se otorgue al periodista Miguel Angel Granados Chapa, por lo que presentará una propuesta oficial en reunión de comisiones, la próxima semana.

Con base en un acuerdo entre las principales fuerzas políticas, este año corresponde al PRD proponer al ciudadano que será galardonado con esa presea, que la Cámara de Senadores otorga desde 1954 para premiar “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o sus virtudes en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

Antes de adoptar esa decisión en favor del comunicador hidalguense, los senadores perredistas hicieron una valoración de los méritos de otros candidatos, entre ellos el también periodista Jesús Blancornelas, el recién fallecido Gilberto Rincón Gallardo y la maestra Ifigenia Martínez.

La candidatura de Granados Chapa es impulsada por intelectuales y escritores, que han mostrado su adhesión al periodista públicamente, así como por políticos y ciudadanos.

Este hecho fue considerado por los legisladores perredistas, en reunión privada, en la que varios de los asistentes resaltaron que se trata de premiar toda una vida de independencia y autonomía periodística.

“Se debe galardonar a Granados Chapa por su trayectoria, su nivel profesional, su honestidad, congruencia y valentía, características difíciles de reunir en una sola persona”, recalcó el senador Ricardo Monreal.

Durante la reunión, parte de los senadores perredistas argumentaron que si se trata de premiar toda una vida de honestidad y aportaciones, lo mejor es hacerlo en vida del personaje; otras voces se pronunciaron por no dejar fuera a los fallecidos.

Por eso, el PRD se pronunció en favor de que este año la medalla Belisario Domínguez se otorgue a Granados Chapa, pero también propondrá que se modifique el reglamento de esa presea con la finalidad de que haya dos galardonados cada año, uno post mortem, en febrero, y otro a una personalidad viva.

La intención es que también sea reconocida la trayectoria del periodista Blancornelas, a quien se le otorgaría post mortem la medalla Belisario Domínguez en febrero del 2009.

Otros de los cambios que propondrán los perredistas es que este año se adelante la ceremonia de entrega de la presea, la cual, de acuerdo con el decreto por el que se instituyó la medalla de honor Belisario Domínguez, debe ser entregada en sesión solemne del Senado el 7 de octubre de cada año, aniversario del asesinato del senador chiapaneco cuyo nombre lleva el galardón.

En décadas recientes fue tradicional invitar al presidente de la República al Senado para que encabezara la entrega de esa presea, aunque en los últimos años del sexenio de Vicente Fox el enfrentamiento con el PRD imposibilitó que asistiera el jefe del Ejecutivo federal al acto, y ocurrió igual en el primer año de Felipe Calderón.

Monreal consideró que lo mejor sería que Felipe Calderón tampoco asista en esta ocasión y que se encuentre de nuevo una salida digna, que podría ser un viaje al extranjero.

Sin embargo, Monreal recalcó que serán cuidadosos. “Nosotros estaremos presentes con Granados Chapa”.

–¿Independientemente de que venga el jefe del Ejecutivo?

–Ojalá no venga, pero, insisto, los perredistas asistiremos con Granados Chapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.