Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Economía Ahorrará SCT hasta 25% en obras con proyectos multianuales: Luis Téllez

■ Pese al recorte presupuestal, anunció ampliación de carreteras

Ahorrará SCT hasta 25% en obras con proyectos multianuales: Luis Téllez

Miriam Posada e Israel Rodríguez

Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció que en 2009, por primera vez en la historia, se realizarán proyectos multianuales entre los que destacan siete grandes obras de infraestructura carretera que permitirán un ahorro de hasta 25 por ciento.

Entrevistado en el contexto del Segundo Foro Nacional RegiónEs México, Promoviendo Inversiones para la Prosperidad, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario indicó que pese al recorte presupuestal, el próximo año se realizará la ampliación a cuatro carriles de la carretera Saltillo-Zacatecas y Durango-Fresnillo.

En el Pacífico se construirá la carretera que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta el sur de Acapulco; además de la carretera que sale cerca de Villahermosa, Tabasco a Carrillo Puerto cruzando la Península de Yucatán hasta llegar a Playa del Carmen en Quintana Roo.

También en el norte de la república se construirá la carretera San Luis Río Colorado-Sonoita que será de tres carriles y la otra es la que va de Mexicali a San Felipe, en Baja California.

Sobre los recursos asignados para 2009 a la SCT, por alrededor de 40 mil millones de pesos, indicó que éstos fueron otorgados con el techo presupuestal de acuerdo con las condiciones macroeconómicas que estableció la Secretaría de Hacienda y “nosotros aceptamos eso y con esos vamos a trabajar”.

Por otro lado, informó que unos 125 empresarios, aglutinados en al menos 60 empresas están interesadas en participar en el desarrollo de Punta Colonet, el mayor proyecto de infraestructura del sexenio, por lo que se reunieron con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler en la Primera sesión ordinaria del proyecto multimodal.

El funcionario ofreció transparencia y seguridad jurídica a quienes decidan participar en la licitación, ya que el proceso estará acompañado por un testigo social por definirse y por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Y aunque la obra apenas se va a concursar, el funcionario ya recibió el premio al tributo internacional San Diego, que otorgan el Centro de Negocios México y la Cámara de Comercio de San Diego, por considerar que las gestiones de Téllez para impulsar Punta Colonet representan una contribución “al avance y prosperidad de la zona fronteriza”.

A su vez, el director de Banobras –banco agente–, Alonso García Tamés, detalló que Punta Colonet abarcará alrededor de 3 mil hectáreas y estará conformado por tres concesiones: la Administración Portuaria Integral (API), la terminal de contenedores y una concesión para la línea de ferrocarril con cruces fronterizos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.