Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Economía Pérdidas recaudatorias por $732 mil millones en 2009, calcula Hacienda

■ En IVA e ISR, los mayores montos; les sigue IEPS a gasolinas

Pérdidas recaudatorias por $732 mil millones en 2009, calcula Hacienda

Juan Antonio Zúñiga

Las pérdidas recaudatorias del erario federal en 2009 ascenderán a más de 732 mil 600 millones de pesos, y serán equivalentes a 6.53 por ciento del producto interno bruto (PIB) del próximo año, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la iniciativa de Ley de Ingresos enviada a la Cámara de Diputados.

Dada la política fiscal aplicable en 2009, la cual por primera vez en 15 años se mantendrá sin cambios desde 2008, el gravamen que causará las mayores pérdidas recaudatorias el próximo año será el impuesto al valor agregado (IVA), las cuales se calculan en unos 264 mil 500 millones de pesos, cantidad que representa 2.02 por ciento del PIB.

Contenidas en el Presupuesto de Gastos Fiscales, las pérdidas recaudatorias “incluyen las estimaciones de los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal”.

En 2009 el erario federal dejará de percibir ingresos por los conceptos anteriores en un monto que representa 57.3 por ciento de los recursos que estima recaudar el próximo año a través de la aplicación de impuestos, que calcula en mil 279.4 millones de pesos. Las pérdidas recaudatorias equivalen también a 71.8 por ciento del ingreso que por mil 19.9 millones de pesos espera obtenerse por la aplicación de impuestos, derechos y aprovechamientos a la industria petrolera mexicana.

En ese contexto, en 2009 dejarán de recaudarse 199 mil millones de pesos a través del impuesto sobre la renta (ISR) y dejarán de ingresar 154 mil 500 millones de pesos al erario federal por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

En este último se encuentra incluida la estimación “del impuesto negativo por la enajenación de gasolinas y diesel, equivalente a 1.16 por ciento del PIB, estimación que se realizó considerando las expectativas sobre los precios internacionales de los hidrocarburos al momento de realizarse el cálculo”, aclara la iniciativa en poder de la Cámara de Diputados. Según ese cálculo, 98 por ciento de la pérdida recaudatoria prevista por el IEPS corresponde a lo que oficialmente se conoce como “subsidio implícito” a las gasolinas y el diesel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.