Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Economía El cálculo de 80.30 dólares para el crudo podría bajar

■ Diputados estudian corridas financieras

El cálculo de 80.30 dólares para el crudo podría bajar

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prendió los focos rojos en torno a la cotización del precio de barril de petróleo para 2009, calculado por el gobierno federal en 80.30 dólares la unidad, al advertir que dicho monto podría enfrentarse a una crisis de volatilidad a la baja, lo que representaría un serio problema para las finanzas públicas el año próximo.

Al comenzar el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009, la Comisión de Hacienda consideró probable modificar la cotización en caso de una caída en los precios internacionales. Por ello solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que elabore un paquete de corridas financieras que ofrezcan información al Congreso para tomar una decisión.

Los escenarios que el centro de estudios presentaría se fundamentarían en los siguientes precios del crudo: 70 dólares, 75 y 85 dólares, para evaluar el impacto de cada uno de ellos en el PEF.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda, refirió que por primera vez persiste la duda en la Cámara de Diputados en torno a si es susceptible de subir o bajar la cotización del barril de petróleo.

“La fórmula establece claramente, como no es al contentillo nuestro, cuando lo hemos subido ha sido porque hemos encontrado que el gobierno ha subvaluado el precio, porque encontró detalles en la fórmula para hacerlo opinable y ver cómo ponerlo un poco más bajo. En esta ocasión, dado que el reglamento de la Ley Federal de Presupuesto establece que en agosto se hace el cálculo, para octubre cuando se vote la Ley de Ingreso y siga el petróleo como va, correr la fórmula no va a dar 80, va a dar menos. A lo mejor lo que vamos a tener que hacer es, si es verdad que da menos, y estamos seguros que es menor, vamos a tener que ser responsables y bajarlo, lo cual implicaría un presupuesto más bajo”.

–¿Cuánto podrían bajar?

–No lo sé. Acabamos de pedirle al Centro de Estudios Financieros que nos diga el miércoles cuánto daría la fórmula, si efectivamente da los 80-30 o menos. Ya la mezcla mexicana de petróleo estaba en 92 dólares. Este cálculo se hizo cuando estaba a 102 o 105, y de 80. Entonces ya está 10 por ciento abajo el precio del petróleo.

En la misma tónica, el perredista Antonio Soto desglosó el camino que habrá de seguir la Cámara de Diputados para establecer el precio del crudo. “Nos están preparando una corrida financiera con 70, otra con 75, otra con 80 y otra con 85 para ver cuál es la que nos garantiza darle certidumbre a la economía, al presupuesto, pero que al mismo tiempo nos garantiza que haya un reparto equitativo de los recursos del petróleo a estados, municipios y federación. Tenemos que analizar cuál es el precio del petróleo que ayudaría más al equilibrio de las finanzas públicas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.