Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Economía Compra Slim 6.4% de acciones de la editora del New York Times

■ Desembolsa 128 mdd y queda como el tercer mayor accionista de la compañía de medios

Compra Slim 6.4% de acciones de la editora del New York Times

■ Los títulos de la empresa cerraron en 13.96 dólares, una baja de 33% de su valor en 12 meses

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Carlos Slim, presidente de la Fundación del Centro Histórico; José Iturriaga y María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI, en el seminario sobre ordenamiento y revitalización de la zona Carlos Slim, presidente de la Fundación del Centro Histórico; José Iturriaga y María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI, en el seminario sobre ordenamiento y revitalización de la zona Foto: Francisco Olvera

El empresario mexicano Carlos Slim Helú adquirió, junto con sus hijos, un paquete de acciones de The New York Times Company, la firma editora de uno de los cabezales más influyentes del mundo. La compra ocurrió en un momento en que la prensa estadunidense experimenta una sostenida caída en ventas y disminución de ingresos por publicidad, y en el que no pocos analistas han anticipado el fin de los periódicos, al menos en la forma en que han sido conocidos hasta ahora.

“Es una inversión financiera, como otras que hace el ingeniero Slim”, declaró ayer a La Jornada Arturo Elías Ayub, vocero del magnate mexicano, tras confirmar la operación.

The New York Times and Co, editora de The New York Times, The Boston Globe y otros periódicos regionales, reportó ayer que el magnate mexicano adquirió 6.4 por ciento de las acciones, operación por la que desembolsó 128 millones de dólares.

“Las compras se fueron haciendo en el mercado (bursátil) a lo largo del último mes”, añadió Elías Ayub. El vocero del empresario no descartó que en las siguientes semanas aumente el número de acciones de The New York Times en poder de Slim.

Con la compra de 6.4 por ciento de las acciones de la editora del New York Times, Carlos Slim se convirtió en el tercer mayor inversionista en esa compañía de medios, controlada por la familia Sulzberger.

La operación de compra fue descubierta este miércoles al hacerse público un documento regulatorio de la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el ente regulador del mercado bursátil en Estados Unidos, y fue confirmada posteriormente por el Times en su página electrónica.

El diario reportó en su versión on line que Carlos Slim y su familia adquirieron 9.1 millones de las acciones de control de la empresa. Respecto de las operaciones que en el futuro pueda hacer el empresario para lograr una mayor tenencia accionaria, el Times dijo en su edición electrónica que no había claridad sobre las intenciones futuras del magnate. En el reporte divulgado por la SEC, el empresario manifiesta que no tiene “intenciones activas”, “al menos por ahora”, como reportó el diario neoyorquino.

Sin embargo, el Times toma nota de una historia conocida respecto de Carlos Slim. En el pasado el empresario ha tomado posiciones accionarias, en algunos casos de mayoría o totales, de empresas que enfrentan dificultades económicas o financieras. Las saca a flote y posteriormente las vende en un precio muy superior al que las adquirió.

“Al ser un inversionista que rescata empresas, el señor Slim debe seguramente conocer de los tiempos difíciles para la industria de los periódicos, incluido el Times. La venta de ejemplares y la publicidad en la edición impresa continúan cayendo, mientras la publicidad en la edición on line no logra compensar la caída de ingresos”, añadió la nota.

“Sentimos que The New York Times es una muy buena empresa, cuyas acciones están a un precio atractivo y por eso es la inversión del ingeniero Slim, como muchas de las que hace”, comentó a este diario Elías Ayub.

Las acciones de The New York Times and Co cerraron ayer en 13.96 dólares por título, precio que representa una pérdida de 33 por ciento de valor en los últimos 12 meses. Elías Ayub no rechazó que Slim Helú pueda incrementar su participación accionaria en el Times en las siguientes semanas o meses.

Obstáculos en México

El empresario no ha logrado que el gobierno mexicano, tanto el encabezado por el ex presidente Vicente Fox, como el actual, modifique el título de concesión de Teléfonos de México, su empresa insignia y la que controla el mercado de la telefonía fija y celular en el país, para que la compañía pueda añadir a los servicios de teléfono e Internet la transmisión de video. Sólo en este sentido ha quedado atrás de Televisa, que ya está en condición de competir en ese mercado, conocido como triple play.

Elías Ayub dijo que la decisión de Slim de invertir en un medio de comunicación en Estados Unidos no guarda relación con el obstáculo que ha enfrentado en México para participar en el mercado de contenidos de televisión. “Yo espero que ese obstáculo se resuelva pronto, pero la compra de acciones del Times no tiene nada que ver con eso”, comentó. Por lo pronto, confirmó que se sigue trabajando en un acuerdo con MVS, una compañía de televisión restringida, para lograr una asociación “comercial”, aunque aseguró que ese trato todavía no se ha firmado.

Según el documento regulatorio emitido ayer por la SEC, la compra de las acciones de The New York Times fue hecha, a partes iguales, por Carlos Slim Helú y sus hijos Carlos, Marco Antonio, Patrick, María Soumaya, Vanessa Paola, Johana Monique Slim Domit, y la Inmobiliaria Carso.

Tiempos difíciles

Los periódicos están todavía lejos de morir, pero el lenguaje del obituario está cada vez más presente”. Así comenzó su nota sobre el reporte del estado de la prensa en 2008 el Project for Excellence in Journalism, una iniciativa del Pew Center. “La salud de la industria se merma y 2008 no ofrece una perspectiva de pronto alivio”, añadió.

Ese es el contexto en que Slim adquirió una parte de acciones del Times y que llevó a una analista citado por Bloomberg a especular ayer que el magnate quizá quiera ampliar su presencia y llegar a influir en el legendario periódico.

 
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