Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Cultura Aline Davidoff explora las formas actuales del amor

■ Presentó Sólo un cerro, su primer libro

Aline Davidoff explora las formas actuales del amor

Fabiola Palapa Quijas

El volumen Sólo un cerro, que reúne los cuentos “Pelusas de invierno”, “Una corda” y “Under”, de la escritora mexicana Aline Davidoff, es una compilación de historias que hablan de lo afectivo y la experiencia femenina.

“Son relatos sobre las emociones, el afecto y las formas que toma el amor en el mundo contemporáneo. Para mí la escritura es un lugar donde me vierto”, señaló la autora durante la presentación de su primer libro, que se realizó hace unos días en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

Explicó que en “Pelusas de invierno” un hombre y una mujer exploran la desaparición de Maia, amiga mutua; mientras en “Una corda”, protagonizado por un pianista, subyacen las vidas de Robert y Clara Schumann, el pasado visita el presente y abre nuevas posibilidades.

“‘Under’ es un monólogo, una instantánea donde se escucha la voz de una mujer después de un largo sumergimiento. Se hace alusión al suicidio de Virginia Woolf, porque se trata de una mujer que emerge del agua, como si la escritora inglesa, después de haber navegado en los mares durante 67 años, saliera para hablar.”

Davidoff manifestó que los personajes de las historias “se arman en la mente; uno se despierta y los atiende, escribe lo que dicen y, al final, he vertido una parte mía en ellos”.

Durante su intervención, el poeta Víctor Manuel Mendiola señaló que Sólo un cerro, editado por El tucán de Virginia, pertenece a esa clase de literatura que se puede llamar inesperada.

“El volumen no es un texto que intenta encontrar una voz, una manera de decir las cosas; tampoco es una promesa. Este libro nos entrega una prosa segura y original, donde la complejidad de las pasiones en el desarrollo narrativo adquiere progresivamente una transferencia.

“Es un juego donde las certidumbres pasajeras del pensamiento surgen del mundo de aquí, del mundo de allá, del mundo dilatado en el interior del alma y el mundo veloz a la intemperie de las cosas.”

Alejandro Estivill comentó que el relato “Pelusas de invierno” es una seria revisión de tres etapas; una sonata, porque tiene partes diferenciadas en perfecto diálogo y está dedicado a la cobardía masculina”.

A Estivill, el cuento “Una corda” le pareció un nocturno, donde el cobarde narrador intenta destruir su matrimonio sin lograrlo.

Resaltó que Sólo un cerro tiene épica, drama y lírica. “Las historias, por distintas que parezcan, tienen vasos comunicantes”.

Mario Bellatin, a su vez, se refirió a la carta que dejó Woolf sobre la hiriente relación con su hermano, perfectamente retratado como un avaro, quien antes de su muerte engaña a la hermana ofreciéndole un tesoro. Asimismo, destacó que en la obra de Davidoff está presente Woolf.

La escritora mexicana ha publicado poemas en la revista Tierra Adentro e hizo una adaptación de Hamlet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.