Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Cultura Cien artistas “toman el pulso” a la lucha contra la privatización del petróleo

■ Se inaugura la exposición colectiva Oro negro en el Museo de Historia de Tlalpan

Cien artistas “toman el pulso” a la lucha contra la privatización del petróleo

■ En la organización de la muestra figuran Antonio Ortiz, Gritón, Carolina Kerlow y Emilio Payán

Merry MacMasters

Ampliar la imagen La Jornada en defensa del petróleo, óleo sobre tela de Inda Sáenz incluido en la colectiva de un centenar de artistas que se podrá visitar en el Museo de Historia de Tlalpan La Jornada en defensa del petróleo, óleo sobre tela de Inda Sáenz incluido en la colectiva de un centenar de artistas que se podrá visitar en el Museo de Historia de Tlalpan

La defensa del petróleo prosigue y con ese propósito un centenar de artistas de diferentes generaciones y tendencias reflexionan sobre la situación que vive la industria petrolera en México, mediante la exposición Oro negro.

Este jueves, la colectiva será inaugurada a las 19:30 horas en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución 10, y Casa Frissac, Plaza de la Constitución esquina Moneda, centro de Tlalpan).

Se trata de la actividad más reciente de Farándula, grupo de ciudadanos allegados al cine y al teatro, pero que también comprende artistas.

En la organización de Oro negro figuran los pintores Carolina Kerlow, Emilio Payán y Antonio Ortiz, Gritón.

La posibilidad de hacer la muestra surgió en una junta de Farándula, expresa Gritón. “Hablamos con José Luis Cruz (director de Cultura de la delegación Tlalpan), quien dijo tener disponible dos semanas en septiembre”.

Cabida para todas las artes

La muestra colectiva es totalmente política, pues refleja una protesta ante la iniciativa del gobierno de Felipe Calderón de privatizar el petróleo, aclara Gritón. La invitación fue enviada por correo electrónico a los artistas y no se hizo una selección, sino que todo mundo entró.

Pensada originalmente como una exposición pictórica, en cuanto se contó con el recinto, se abrió a todo: intervenciones en paredes, instalaciones, esculturas, video, es decir, “todas las ramas de las artes visuales”.

Si en algún momento se dudó en cuanto a la “calidad” del conjunto, finalmente se decidió que al igual que la expropiación petrolera no distinguió entre quien contribuyó con una fuerte cantidad en efectivo y la señora que llevó su gallina, ahora tampoco nadie quedaría fuera. La museografía, además, ayudaría a que todo se viera bien.

Para Gritón la realidad superó la expectativa: “Los artistas dieron lo mejor de sí mismos. Lo que se ve es una especie de panorama muy real de la producción plástica en el Distrito Federal, donde se aborda la problemática del petróleo desde muchos puntos de vista: políticos, ecológicos o puramente estéticos”.

Entre los participantes figuran Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Nathalie Regard, Arturo Rodríguez Döring, Vicente Rojo Cama, Gabriel Macotela, Rafael Barajas (El Fisgón), Adolfo Mexiac, Beba Pecanins, Inda Sáenz, Marcos Límenes, Carlos Pellicer, Gustavo Monroy, Arturo García Bustos, Alberto Castro Leñero, Dulce María Núñez, Néstor Quiñones, Estrella Carmona, Víctor Sulser, Ilana Bolvitnik, Néstor Bravo, René Freire, Patricia Quijano, Óscar Ratto, Miguel González Casanova y Mario Núñez.

Hartazgo por el sistema político

Según Antonio Ortiz Gritón, la colectiva Oro negro es una especie de “pulso de que gran parte de la intelectualidad mexicana está en contra de la privatización del petróleo. Y, sobre todo, se percibe un hartazgo también de lo que sería el sistema político en general. Es decir, que han pasado los años y las personas en el gobierno no son precisamente las mejores del país. Cada vez más lo peor se va incrustando en el sistema político”.

Por otro lado, Oro negro se introduce en la discusión en torno de “hasta qué punto realmente existe un arte eminentemente político. A mi parecer en esta exposición hay varias obras que son incendiarias bajo este concepto, y vienen a mostrar la validez de un arte político realizado con conceptos estéticos contemporáneos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.