Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Cultura México propondrá en El Salvador plasmar la historia de AL escrita por latinoamericanos

■ Terminó el Encuentro de Coordinadores Regionales de Iberoamérica por los bicentenarios

México propondrá en El Salvador plasmar la historia de AL escrita por latinoamericanos

Ana Mónica Rodríguez

Plasmar la historia de América Latina escrita por sus propios autores es una de las tres propuestas vertidas en torno a los festejos del Bicentenario, por Rafael Tovar y de Teresa, para presentarla en la Cumbre de Iberoamérica que se realizará el próximo mes en El Salvador.

La idea, señaló el coordinador nacional de la Conmemoración de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, surge debido a la inexistencia de una obra publicada y escrita por los mismos latinoamericanos, la cual estará definida con base en aspectos cronológicos y temáticos.

En este esfuerzo de unidad regional, Tovar señaló que también se presentará en la reunión salvadoreña la propuesta para elaborar un programa audiovisual que se convierta en el “alma de América.”

Ese documental que recopilará la enorme riqueza de cada nación incluye la participación de artistas o intelectuales que serán seleccionados –de acuerdo con determinados perfiles– para narrar tan ambicioso recorrido cultural.

Un precedente, agregó, ocurrió hace 10 años con un programa presentado por el escritor Carlos Fuentes, el cual actualmente se exhibe en China.

Otro aspecto que sería aprobado en la Cumbre de Iberoaméricana es la puesta en marcha de una red de cátedras del Bicentenario que serían organizadas con el apoyo de las principales universidades de la región para avanzar en la investigación y divulgación histórica.

Durante la clausura del primer Encuentro de Coordinadores Regionales de los Países Iberoamericanos que se inició el lunes pasado, Josefina Vázquez Mota, titular de Educación Pública, propuso un programa en el cual los niños de los distintos países viajen a otros lugares de la región para conocer su historia y cultura.

Ese estímulo educativo para estudiantes mexicanos sería mediante una selección que se iniciaría con una convocatoria en 2009 y se completaría con el recorrido un año después. La meta, agregó, será construir las bases para una generación del Bicentenario, basada en un espíritu de trascendencia.

En los trabajos del Grupo Bicentenario, regidos por una Comisión Regional, participaban siete países, a los cuales se han sumado República Dominicana, Guatemala, Paraguay y Costa Rica.

La Secretaría General Iberomericana remitirá, en 30 días, un informe de propuestas que incluya las presentadas el pasado martes. El Grupo Bicentenario se reunirá de nuevo en Buenos Aires, en mayo de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.