Usted está aquí: jueves 11 de septiembre de 2008 Cultura Sellan alianza las editoriales Cal y Arena y Random House Mondadori

■ Publicarán libros de bolsillo del catálogo de la firma mexicana

Sellan alianza las editoriales Cal y Arena y Random House Mondadori

Ericka Montaño Garfias

Las editoriales Cal y Arena y Random House Mondadori crearon una alianza que permitirá la publicación en ediciones de bolsillo de títulos del catálogo histórico del primer sello.

Esto permitirá “dar un segundo aire a los libros”, que en general tienen un periodo de exhibición bastante corto en las librerías, coincidieron en afirmar los editores Rafael Pérez Gay, de Cal y Arena, y Andrés Ramírez, de Random House.

En la primera parte de la coedición se publicarán seis libros en el sello De Bolsillo de la trasnacional, entre ellos Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli; Pensar el 68, coordinado por Gilberto Guevara Niebla y Raúl Álvarez Garín; La segunda muerte de la Revolución Mexicana, de Lorenzo Meyer; Amores de segunda mano, de Enrique Serna, y Llamadas nocturnas, de Rafael Pérez Gay.

Con esta alianza, “Random House pone al servicio de los libros de Cal y Arena su infraestructura comercial, tenemos una muy grande y amplia red de vendedores y nuestro interés es que estos ejemplares lleguen a otros círculos.

“Random House tiene acceso a más puntos de venta por su dimensión, y esto en principio nos hace pensar que los libros pueden leerse, venderse y comprarse más”, señaló Andrés Ramírez, quien precisó que los tirajes serán de entre 3 mil y 5 mil ejemplares, con un precio inferior a 99 pesos.

Búsqueda de nuevos lectores

Rafael Pérez Gay, director general de Cal y Arena, manifestó que el proyecto es una forma para que la lectura “no sea la catástrofe que es en México. Las alianzas entre editoriales pueden ser uno de los instrumentos que los editores podemos emplear para mejorar los canales de distribución, para llegar a nuevos lectores y dar una segunda vida a los libros”, aunque precisó que esta alianza no implica que un título publicado por Cal y Arena pasará automáticamente al sello De Bolsillo.

“Hay quien dice –añadió– que el mundo editorial pasa por el momento monopólico, pero este tipo de alianzas pueden en muchos sentidos servir para que ese momento pueda convertirse en uno de redistribución y de reformulación de los libros, y que éstos lleguen a más personas, y también debe darse la batalla frente a los libreros y el llamado ‘tiempo de añejamiento’, es decir, el lapso que pasan los volúmenes en las librerías.

Cal y Arena es una editorial fundada hace 20 años y cuenta con un catálogo histórico superior a 350 títulos, así como uno vivo de entre cien y 120 títulos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.