Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Deportes Nadie puede negar la realidad del boxeo femenil, afirmó Pablo Romero

■ Hoy se inicia el Campeonato Nacional en cadetes y primera fuerza

Nadie puede negar la realidad del boxeo femenil, afirmó Pablo Romero

Jorge Sepúlveda Marín

Ningún dirigente del deporte puede negarse a mirar la realidad que en estos momentos representa el boxeo femenil, y mucho menos dejar de apoyar a sus exponentes, consideró Pablo Romero, presidente de la asociación capitalina del ramo, quien tiene fundadas esperanzas en que las locales refrenden victorias obtenidas recientemente.

Un día antes de la inauguración del Campeonato Nacional de boxeo femenil cadetes y primera fuerza, el dirigente expuso que si bien es cierto que en el país ha habido renuencia a aceptar y apoyar a las púgiles aficionadas, y hasta a las profesionales, este tipo de competencias sirven para promoverlas, y más porque quienes salgan triunfadoras serán consideradas para certámenes fuera del país.

En opinión del directivo, el boxeo rosa se ha convertido en un imán para los aficionados. De allí que bien pudiera ocurrir que para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 apareciera en el programa de competencia, aunque inicialmente sólo como deporte de exhibición.

En las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde se efectuará el certamen pugilístico del 8 al 12 del presente mes, Brenda Olvera buscará refrendar su cetro nacional en la categoría de los 54 kilogramos, obtenido en Ciudad Victoria en 2007, lo mismo que Zuleima García, quien se coronó en la división de los 46 kilos y espera hilar el bicampeonato.

En espera de que les asignaran habitaciones, el réferi de Yucatán, Carlos García, apuntó que las boxeadoras se diferencian de los varones “porque siempre van para adelante con el corazón en la mano, no se arredran y si les pegan, más se destacan para cobrar la afrenta que les hizo la rival, por eso son pleitos más explosivos”.

El mánager de púgiles profesionales, Antonio Velazco, expuso que a las mujeres debe ponérseles atención especial, sobre todo a las aficionadas, ya que la velocidad y la explosividad son esenciales para que logren a la brevedad posible vencer a sus adversarias.

Los combates se efectuarán, en cadetes de 46 a 86 kilogramos, entre los 15 y 16 años, mientras en mayores será de 17 a 34 años, de 48 a más de 91 kilos.

A las ganadoras del oro, la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados “las tomará en cuenta” para participar en el Campeonato Panamericano de la especialidad, que se realizará en Trinidad y Tobago, en octubre, y ahí se hará una evaluación con miras al Campeonato Mundial de Boxeo Femenil, que se realizará en China, en noviembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.