Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Cultura Hallan en Cusco palacio de Mama Anahuarque

Hallan en Cusco palacio de Mama Anahuarque

Dpa

Lima, 6 de septiembre. Los restos arqueológicos hallados recientemente en el departamento peruano de Cusco forman parte al parecer de lo que fue el palacio de Mama Anahuarque, una esposa principal del legendario jefe inca Pachacútec, según informaron expertos del Instituto Nacional de Cultura (INC).

No obstante, los expertos, citados en un reportaje que publica hoy el diario limeño El Comercio, descartaron que alguno de los dos cuerpos hallados pertenezca a la propia Mama Anahuarque.

“Sería imposible que haya sido enterrada con tan pocas ofrendas. En aquella época las personas de estatus superior eran sepultadas junto a llamas, textiles y otros objetos de valor”, explicó el director de investigación del INC en Cusco, Wilbert Paliza, para quien las dos personas seguramente fueron sacrificadas como tributo a la tierra.

Uno de los cuerpos corresponde a una mujer de unos 35 años, sepultada junto a una ofrenda funeraria compuesta por una olla, platos y un vaso cerámico. El otro todavía se encuentra en fase de investigación.

Además de los restos humanos, los investigadores hallaron un muro de rocas cubierto con mapostería fina y dos recintos de estructura rectangular. Hasta antes de emprenderse las investigaciones en el lugar sólo era visible una fuente para rendirle tributo al agua.

Los restos fueron hallados en la hacienda Pumamarca, en el distrito cusqueño de San Sebastián.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.