Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Duchamp, presente, pero ignoto en colecciones latinoamericanas

Arturo Jiménez

Pese a que en América Latina existen colecciones con obra del artista francés Marcel Duchamp, como sucede en países como México, Argentina y Brasil, esa “presencia” no ha sido explotada y promovida de manera suficiente.

 

Monsiváis: el 68, peor que ahora: había más represión y era imposible protestar

Arturo Jiménez

Es falsa la percepción de que antes, en la época del 68, la situación era mejor, “pero no, era peor que ahora, y con ello no hago un elogio a una situación presente realmente lamentable”, dijo el escritor Carlos Monsiváis, para quien uno de los principales retos actuales del país, envuelto en la violencia, la inseguridad, la corrupción política y el desempleo, es la incertidumbre que genera la “ineptitud” de la clase gobernante para enfrentar los problemas.

 

Ver, tocar y pintar, en exposición para niños sobre Alfredo Ramos

Arturo Jiménez

 

Guión, viaje y película, génesis de la novela Yerba Americana

Ericka Montaño Garfias

El guión se convirtió en película y la película en novela. Ese proceso inverso fue el que dio origen al nuevo libro de Pablo Soler Frost, Yerba Americana: primero escribió el guión para la película que lleva el título de 40 días; la cinta se filmó en México, pero sobre todo en territorio estadunidense, bajo la dirección de Juan Carlos Martín. Después Soler Frost trasladó la acción a las páginas.

 

Hallan en Cusco palacio de Mama Anahuarque

Dpa

 
Josefina Estrada, periodista y escritora, comparte con el lector casos tormentosos, entrevistas reveladoras con los técnicos practicantes de necropsias, médicos forenses, doctores, antropólogos y periodistas de nota roja

Señas particulares, crónica del más allá y retrato de los profesionales de la muerte

Fabiola Palapa Quijas

La escritora y periodista Josefina Estrada, en Señas particulares, realiza una investigación, un acercamiento al ser humano que muere por causa desconocida o violenta en la ciudad de México.

 

Publicarán libro sobre la niña-esposa de Mahoma

Reuters

 

Vox Libris

Aportaciones a la relación con el gigante asiático

Textos: Guillermo García Espinosa ([email protected])

Introducción a la cultura

Cambio geopolítico

Empuje y rezagos

Opinión

Relativo virtual o viceversa
Bárbara Jacobs