Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía La región está mejor preparada para enfrentar la actual crisis, dice Cepal

■ El año entrante prevé crecimiento por abajo de 4 por ciento

La región está mejor preparada para enfrentar la actual crisis, dice Cepal

Notimex y Afp

Santiago, 4 de septiembre. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que “la región está mucho mejor preparada para la actual crisis, porque tiene superávit en cuenta corriente, un manejo más ordenado de sus cuentas públicas, menor deuda y más reservas internacionales”.

Bárcena inauguró este jueves el seminario Crisis alimentaria y energética: oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe, que tiene por objetivo analizar los efectos de las alzas mundiales en los precios de los alimentos y combustibles.

En su discurso inaugural, la bióloga mexicana explicó que el aumento significativo de los precios, sobre todo en los últimos dos años, “se relaciona fundamentalmente con factores de demanda, donde hay un crecimiento de las economías emergentes, en especial China e India”.

Recordó que existen aumentos reales acumulados de precios desde 2000, y apuntó que en un periodo de 25 trimestres consecutivos “el precio del petróleo se elevó 312 por ciento, el acero 302, y el cobre 273 por ciento”.

De acuerdo con estimaciones de la Cepal, los precios de los alimentos y la energía seguirán incrementándose hasta 2015, cuando debiera detenerse la tendencia alcista. En los últimos 12 meses el precio de los alimentos ha subido en promedio 16 por ciento en la región, llegando algunos inclusive a 30 por ciento.

El incremento llevó a la inflación a promediar un alza de 10 por ciento en América Latina durante la primera mitad de 2008, después de haber bajado en los últimos seis años.

El alza de los precios perjudicará el desempeño de las economías latinoamericanas, sobre todo a partir de fines de este año y durante 2009, cuando se espera que la región crezca por debajo de 4 por ciento, su menor valor en los últimos seis años, según la Cepal, que prevé para 2008 un avance de 4.7 por ciento.

El incremento de los precios elevará el número de indigentes en la región, en más de tres puntos porcentuales: de 12.7 a 15.9 por ciento; es decir, 15 millones de nuevos pobres, pasando de los actuales 189.5 millones a 204.5 millones.

La situación preocupa a la comisión económica, afirmó Alicia Bárcena, quien aconsejó a los países tomar medidas rápidas en favor de los más pobres. Valoró medidas para contener la inflación, adoptada por la mayoría de los países latinoamericanos, a través de alzas en las tasas de interés.

En los próximos siete años el precio de los combustibles y alimentos como el arroz, el trigo y el maíz seguirá creciendo aunque a menores tasas que en los últimos meses, hasta llegar a una estabilidad en 2015, según expertos reunidos por la Cepal.

Los precios de los alimentos seguirán presionados por su utilización en biocombustibles para hacer frente al alza del precio del petróleo, explicó Máximo Torero, coordinador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.