Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía Baja utilidad en la banca de desarrollo

Baja utilidad en la banca de desarrollo

Roberto González Amador

En un entorno de menor actividad económica y disminución de los préstamos que otorga, la banca de desarrollo obtuvo en el primer semestre de este año una utilidad de mil 762 millones de pesos, cantidad que fue menor en 29 por ciento a las del mismo periodo de 2007, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La cartera total de préstamos de la banca de desarrollo, un conjunto de instituciones públicas, se ubicó en junio pasado en 238 mil 743 millones de pesos, una disminución trimestral de 5.71 por ciento y de 13.31 por ciento si es comparada con el primer semestre de 2007, añadió el organismo regulador.

A inicio de este año, el gobierno federal anunció que una de las estrategias para hacer frente a la desaceleración de la economía mexicana era aumentar la oferta de préstamos de la banca de desarrollo. Este conjunto de instituciones lo forman: Nacional Financiera (Nafin); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito); y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Al tiempo que disminuyó su cartera de crédito, la banca de desarrollo también redujo sus niveles de morosidad. La CNBV añadió que en junio de este año el saldo de la cartera vencida del total de estas instituciones se ubicó en dos mil 211 millones de pesos, 57 por ciento menos que el nivel reportado en marzo de 2008.

Las utilidades del total de estas instituciones, que en junio de 2007 se situaron en 2 mil 488 millones de pesos, en el primer semestre de este año fueron de mil 762 millones de pesos, una reducción de 29 por ciento, reportó la CNBV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.