Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía Ni la mitad del índice de inflación pagan bancos a los ahorradores

■ Contraste con aumentos en comisiones y réditos que cobran

Ni la mitad del índice de inflación pagan bancos a los ahorradores

Roberto González Amador

Las tasas de interés que ofrecen los bancos comerciales a los ahorradores cayeron este mes a niveles que, en algunos casos, no compensan siquiera la mitad de la inflación registrada en los últimos meses. El rezago en retribuir a los depositantes contrasta con la celeridad con la que las instituciones financieras han aumentado, en la práctica mes con mes, el cobro de comisiones e intereses por los préstamos, en especial los personales y para consumo, como son las tarjetas de crédito.

Entre abril y agosto pasado, la tasa de interés promedio cobrada por siete instituciones bancarias que ofrecen tarjetas de crédito aumentó 3 puntos porcentuales, lo que en la práctica se traduce en que un usuario de estos instrumentos eleva el servicio de su deuda en 300 pesos por cada 10 mil que adeude.

A la par del incremento en el costo del crédito, los bancos privados actualizaron también las comisiones que cobran a sus clientes por disposiciones en efectivo o por recibir pago de servicios como el de electricidad o teléfono.

En agosto pasado, el Banco de México registró que tres instituciones, Santander, Inverlat y Banorte, empezaron a cobrar comisiones por retiro de efectivos en cajero, depósito de cheques de otro banco o cobro de anticipos de nómina, que hasta antes de ese mes no existían.

Elevar las tasas de interés, cobrar nuevas comisiones o aumentar el costo de algunas existentes son maneras con que los bancos buscan compensar el incremento en el riesgo de operación derivado del alza en la morosidad y también por el repunte de la inflación, que este año rozó ya 6 por ciento anual, el doble de la meta oficial del Banco de México a inicio del ejercicio.

El aumento de la cartera vencida, que en junio llegó a 51 mil 363 millones de pesos, un crecimiento de 46 por ciento en 12 meses, ha obligado a los bancos a disponer de mayores reservas para enfrentar riesgos de incumplimiento de pagos.

Pero si los bancos han impuesto nuevos cobros para protegerse, no han hecho lo mismo hacia sus clientes.

Información del Banco de México, actualizada hasta este mes, reveló que el interés pagado a los depositantes en un instrumento tradicional se ha rezagado hasta disminuir, en la mayoría de instituciones, a un nivel que no logra compensar la inflación registrada. En la práctica, ello se traduce en pérdida del poder adquisitivo de los recursos ahorrados.

Scotiabank, en los pagarés a plazo de un día y con un monto de inversión mínimo de 5 mil pesos, ofrece una tasa de interés de 0.55 por ciento anual, apenas una décima parte de la inflación de los últimos 12 meses, de acuerdo con el Banco de México.

Entre julio de 2007 y el mismo mes de este año la inflación tuvo un incremento de 5.4 por ciento.

BBVA Bancomer ofrece un rendimiento de 1.5 por ciento anual para los ahorradores en pagaré a 28 días con un monto de inversión mínimo de 10 mil pesos. Para un instrumento con las mismas características de plazo y monto de inversión, Santander paga a los ahorradores un rendimiento de 2.03 por ciento, añadió el banco central.

Un rendimiento similar ofrece Banamex. En los pagarés a plazo de 25 días y con monto mínimo de inversión de 10 mil pesos, esta institución paga a los depositantes una tasa de interés de 2.05 por ciento.

El Banco de México indicó que Autofin ofrece un rendimiento de 6.3 por ciento, esto es, arriba de la inflación, para ahorradores que tengan una inversión mínima de mil pesos en un pagaré renovable cada 28 días.

Información para cada institución de crédito puede ser consultada en www.banxico.org.mx/sistemafinanciero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.