Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia No se fumará en sitios para fiestas privadas: fundación

■ Organismo contradice al titular de la Ssa en ese sentido

No se fumará en sitios para fiestas privadas: fundación

Ángeles Cruz Martínez

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC), promotora de la ley antitabaco, aclaró que en todos los espacios públicos en áreas cerradas está prohibido fumar. La nueva legislación prevé que los establecimientos podrán reservar algunas áreas exclusivamente para el consumo de cigarrillos, lo que significa, en el caso de bares y restaurantes, que en esos espacios no se podrán consumir alimentos ni bebidas, sólo se fumará.

En conferencia de prensa, Justino Regalado, titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, precisó que en los lugares públicos que sean contratados para la realización de una fiesta privada tampoco está permitido el consumo de cigarros.

La semana pasada el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró lo contrario tras presentar el informe de rendición de cuentas; ayer, Regalado aseguró que en ningún caso se permite fumar en espacios cerrados, entre otras razones, porque siguen siendo lugar de trabajo para meseros, por ejemplo.

Por su parte, Alejandro Madrazo, asesor jurídico de la fundación, afirmó que la ley general entró en vigor el 28 de agosto y a partir de ese día, todos las áreas físicas cerradas con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, son espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Es mentira, dijo, que la legislación no se aplicará hasta que esté listo el reglamento. Lo único que está pendiente son los lineamientos sobre las dimensiones, características estructurales de las “peceras” donde se permitirá el consumo de cigarros, previa obtención del permiso de la autoridad sanitaria. También falta conocer la información sobre el contenido de las leyendas y las imágenes que la industria tabacalera deberá incorporar a las cajetillas de cigarros.

Al respecto, Sonia Meza, coordinadora para Iniciativas del Control del Tabaco de la FIC, advirtió sobre el riesgo de que las empresas tabacaleras pretendan interferir con las autoridades para debilitar las leyendas precautorias en su contenido, o que, por ejemplo, se evite la mención de las enfermedades o de emisiones y contenido de los cigarros, como ya ha ocurrido en otros países.

Justino Regalado descartó que algo así pudiera ocurrir en México, e informó que el diseño de leyendas e imágenes tiene un avance de 80 por ciento. Dijo que la Secretaría de Salud (Ssa) ya cuenta con un banco de imágenes. Las que resulten seleccionadas se irán rotando cada seis meses. Recordó que, una vez que se den a conocer, las compañías tabacaleras tienen un plazo de nueve meses para cumplir con esta obligación legal.

Sonia Meza señaló que otro posible riesgo es que la industria se acerque a los gobiernos y congresos estatales para retrasar o modificar en su favor las leyes antitabaco, las cuales deberán promulgarse a partir de la Ley General, por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y denunciar para impedir que esto ocurra.

Durante la conferencia, Alejandro Madrazo descartó que pudiera existir algún conflicto entre la ley general y la local que está vigente en el Distrito Federal. Ese es un falso dilema porque ambos ordenamientos son compatibles, pues van en el mismo sentido de garantizar el derecho a la salud de la personas con lugares ciento por ciento libres de humo, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.