Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Cultura Vicente Leñero y Juan Villoro ofrecieron una velada interactiva a un público ávido

■ Participaron en el ciclo La hora del amigo: escritores al 2x1, en la Casa Refugio Citlaltépetl

Vicente Leñero y Juan Villoro ofrecieron una velada interactiva a un público ávido

■ “Mis errores los enmiendo en los siguientes trabajos”, indicó el autor de Los albañiles

■ Nada hay peor que alguien satisfecho con su obra; ésa es la muerte intelectual, dijo el premio Herralde

Notimex

Los literatos Vicente Leñero y Juan Villoro compartieron la noche del martes sus experiencias profesionales durante el ciclo La hora del amigo: escritores al 2x1, en el que hablaron, por ejemplo, de la revisión de sus textos después de publicados.

Leñero, ganador del Premio Biblioteca Breve 1963 por Los albañiles, aclaró que no gusta de revisar lo que publica, “porque eso nada más serviría para corregirlos, y mis errores los enmiendo en los siguientes trabajos, por eso sigo escribiendo, en una corrección eterna”.

En la Casa Refugio Citlaltépetl, el dramaturgo y narrador nacido en Guadalajara, Jalisco, comentó que “tal vez por eso Juan Rulfo sólo escribió dos libros, porque nada tenía que corregir a sus escritos”.

Se puede hacer cuento-novela

La noche fue interactiva, con gran participación del público. En ese contexto, Leñero manifestó: “Cuando no tengo más ideas, ni mucha imaginación, saqueo mis propias obras y la misma historia la hago película o pieza de teatro”.

Al hablar del concepto “derrota”, a propuesta de un joven asistente, sentenció que “la mitad de mis libros son una derrota para mí, pero fueron, al mismo tiempo, escalones que me llevaron a lo que seguía”.

En su turno, Juan Villoro, narrador, cronista y ensayista de la ciudad de México, comentó que al leer una página escrita por él muchas veces le asombra tanto que piensa que fue escrita por otro, pero entonces ya no se siente tan orgulloso de ese texto, porque llega a sentirlo un tanto cuanto ajeno.

“No hay nada peor que una persona satisfecha con su obra; ésa es la muerte intelectual”, añadió el autor de El testigo, ganadora del Premio Herralde de novela.

Entre los asistentes, alguien pidió consejo a Leñero y Villoro porque escribía un texto y parecía fluctuar entre un cuento o una novela y no quería terminar por producir un híbrido, sin pies ni cabeza.

Ambos autores le dijeron que “si no se puede resolver entre hacer un cuento o una novela, bien se puede elaborar un cuento-novela, donde se pondera tanto a los personajes (la segunda) como a la historia (el primero). Existe ese género y muchos escritores de México y el mundo lo han cultivado con éxito”.

La reunión fue moderada por Fernando Fernández, director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien recordó que las obras de Vicente Leñero y Juan Villoro viajan por el periodismo, la ficción y el recuento de las expresiones nacionales.

De Villoro recordó que su libro El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica apareció en la lista de honor 1993 del Ibby en Suiza, como mejor libro para niños publicado en México.

En ese año, la traducción de su obra El disparo de Argón ingresó en la lista de los 10 mejores libros publicados en Alemania.

Otros de sus títulos son El rock en silencio, Examen de conciencia, La alcoba dormida, Tiempo transcurrido, Palmeras de la brisa rápida, Un viaje a Yucatán, Los once de la tribu, Safari accidental, El mariscal de campo y La noche navegable.

El autor más censurado en teatro

Por su parte, Leñero ha recibido el Premio Juan Ruiz de Alarcón a la mejor obra estrenada en México en 1979, por La mudanza; el Premio Mazatlán de Literatura 1987, por Puros cuentos; los premios a la mejor obra del año otorgados por la Agrupación de Periodistas Teatrales y El Heraldo, en 1988, por Nadie sabe nada.

Ganó también el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 2001 y la Medalla Salvador Toscano 2008 que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en reconocimiento a su obra como guionista cinematográfico.

Al final, Villoro recordó que el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, recientemente fallecido, habló sobre el teatro mexicano en su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua y “dijo que Vicente Leñero es el autor más censurado en la historia del teatro nacional".

El ciclo La hora del amigo: Escritores al 2x1 busca incentivar el diálogo y el intercambio de ideas, gustos, opiniones, ocurrencias e inquietudes entre literatos y lectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.