Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Formaliza SCT nombramientos de Rafael de Villar y Gonzalo Martínez Pous en la Cofetel

■ Nombran a Purificación Carpinteyro como nueva subsecretaria de Comunicaciones

Formaliza SCT nombramientos de Rafael de Villar y Gonzalo Martínez Pous en la Cofetel

■ Lanza concurso para licitar la infraestructura ferroviaria del puerto Punta Colonet

Miriam Posada García

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, formalizó el nombramiento de Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous como nuevos miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en cumplimiento de la sentencia ejecutoria dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo anunció el nombramiento de Purificación Carpinteyro como nueva subsecretaria de Comunicaciones, y la llegada de Gilberto López Meyer como nuevo director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en sustitución de Ernesto Velasco León.

Todos los espacios que quedaron vacíos por disposición judicial o renuncia fueron cubiertos por funcionarios de toda la confianza de Téllez Kuenzler, por lo que es previsible que de esa misma manera se cubra la vacante que dejó Carpinteyro en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), López Meyer en la Dirección General de Aeronáutica Civil. (DGCA), y Martínez Pous en el área Jurídica.

Téllez Kuenzler tomó protesta a los nuevos comisionados de la Cofetel en el salón de usos múltiples de la dependencia, acto al que, se informó, acudió el presidente del órgano regulador, Héctor Osuna. Del Villar y Martínez Pous llegan ala Cofetel después de aproximadamente dos años de litigios que incluso fueron motivo de diferencias entra las dos entidades.

Martínez Pous deja pendientes en la SCT juicios millonarios como el que entabló Unefon en reclamo de 3 mil millones de pesos que a decir suyo le debe el gobierno mexicano por decisiones tomadas durante la gestión del hoy secretario del Trabajo, Javier Lozano, a su paso por la Cofetel.

Asimismo quedan en juzgados los litigios iniciados a raíz de la suspensión de Avolar, Nova Air y el intento de sacar del aire a Aviacsa, en todos los casos por adeudos fiscales.

Dos mil millones de pesos de garantía de seriedad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzó el concurso para licitar la infraestructura ferroviaria, de manejo de contenedores, construcción y administración del puerto Punta Colonet, proyecto para el que los interesados deberán aportar 2 mil millones de pesos como garantía de seriedad, la cual ser hará válida en caso de que los participantes proporcionen documentos falsos, sustraigan información, cedan sus derechos o incurran en alguna otra violación previamente considerada.

Con la publicación de la convocatoria para licitar Punta Colonet, la SCT dio el banderazo de salida a la realización del proyecto de transporte multimodal y de infraestructura más importante del sexenio, en el que la iniciativa privada con capital nacional o extranjero invertirá alrededor de 50 mil millones de pesos.

La convocatoria establece que el concurso tiene como objeto otorgar de forma simultánea al consorcio ganador una concesión para la construcción, operación y explotación de una vía general de comunicación ferroviaria con punto de origen en Bahía Colonet y con destino en uno o dos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos .

Asimismo la concesión incluye la prestación del servicio de transporte público ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes a las rutas señaladas; una concesión para la Administración Portuaria Integral (API) para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la federación que formen parte del Recinto Portuario; y una concesión para la construcción, operación y explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores, así como la prestación de los servicios portuarios correspondientes.

Entre las fechas más importantes de este proceso de licitación destacan el 30 de julio de 2009 cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) deberá dar a conocer su opinión sobre los participantes. El 31 de julio de 2009 tendrá lugar la presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas; un mes después se dará a conocer el fallo. El 27 de octubre la SCT emitirá la resolución para declarar firme el fallo.

Para comprometer la participación de los interesados, la SCT estableció que deberán aportar una garantía de seriedad fijada en 2 mil millones de pesos, de los cuales 400 millones avalarán el proyecto ferroviario, que deberá ir acompañado de una carta de crédito “stand by” a favor de la Tesorería de la Federación.

 
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