Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Europa, más cerca de la recesión que EU: OCDE

■ Pronostica contracción en Gran Bretaña

Europa, más cerca de la recesión que EU: OCDE

Afp y Reuters

París, 2 de septiembre. Europa está ahora más cerca de la recesión que Estados Unidos, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisó al alza sus previsiones del crecimiento estadunidense para este año, pero bajó las de la Eurozona, y sobre todo las de Gran Bretaña, en sus perspectivas económicas difundidas el martes.

El grupo de los 7 países más industrializados (G-7, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) seguirá en una “fase de debilidad de la actividad hasta fin de año”, pronosticó la organización, que evitó usar la palabra “recesión” para describir la situación de los países de los que habló.

Bajó su previsión de crecimiento económico de este año para la zona del euro a 1.3 por ciento, y previó que la economía británica tendrá un crecimiento negativo en los dos últimos trimestres del año, a raíz del hundimiento de los precios inmobiliarios, lo cual corresponde a una entrada en recesión.

La economía estadunidense, donde empezó el actual declive del mundo industrializado, tuvo un mejor desempeño en el segundo trimestre, pero también está seriamente debilitada por la contracción inmobiliaria que sigue su curso, dijo la organización.

“La turbulencia de los mercados financieros, los declives de los mercados de las viviendas y los altos precios de las materias primas continúan pesando sobre el crecimiento económico global, mientras evolucionan rápido”, señaló. Los modelos de proyecciones a corto plazo de la organización apuntan a una actividad débil hasta fines de año.

La OCDE elevó su proyección anual del crecimiento estadunidense desde la que había difundido en junio, al 1.8 por ciento desde 1.2 por ciento. También recortó una predicción anterior para la zona euro, a 1.3 por ciento desde 1.7 por ciento, y rebajó la de Japón a 1.2 por ciento desde 1.7 por ciento.

Para el segundo semestre de 2008 Gran Bretaña era la única de las potencias del G-7 con una proyección de contracción en el tercer y cuarto trimestres. Normalmente, una recesión se define como dos trimestres seguidos de reducción de la actividad.

El economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, dijo que, con recesión o no, Gran Bretaña básicamente se encuentra estancada, Europa continental apenas evoluciona mejor y Estados Unidos luce débil, incluso a pesar del impulso que recibió con las devoluciones de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.