Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Moda, secuestro exprés contra usuarios de bancos

■ Se reducen robos a sucursales y bóvedas

Moda, secuestro exprés contra usuarios de bancos

Roberto González Amador

En Argentina los llaman “salideras” y “sacapincas” en Ecuador. En Perú son conocidos como “marcaje” y en Colombia se refieren a ellos como “fleteo”. Para los mexicanos se trata del “secuestro exprés” y se han convertido en el principal delito que enfrentan los millones de usuarios de servicios bancarios en América Latina.

“La moda en cuanto a delitos bancarios es el secuestro exprés de los clientes de la banca”, explicó ayer Carlos Iriarte, presidente del comité de expertos en seguridad bancaria de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Como ocurrió en México hace una década, en la región de América Latina y el Caribe los banqueros han reforzado las medidas de seguridad en las sucursales para prevenir los asaltos. Cámaras de seguridad, bóvedas con puerta de apertura retardada y cristales blindados entre el usuario y el cajero, son comunes en esa instituciones.

“También se ha reducido el monto de efectivo disponible en cada sucursal”, lo que reduce el incentivo para cometer un asalto, agregó Iriarte, en el marco de un congreso sobre seguridad bancaria auspiciado por la Felaban, que agrupa a asociaciones bancarias de 19 países de la región, incluida Cuba.

Ante la mayor dificultad para asaltar una sucursal y el menor botín que resultaría del hurto, los grupos de delincuentes que actúan en la región han trasladado la mira hacia los usuarios.

“El delito violento, es decir, el asalto a sucursales y los robos ha disminuido, en parte por las mayores medidas de seguridad y el menor efectivo disponible”, mencionó Iriarte, en referencia a la región en conjunto. “Pero el objetivo ha migrado contra los clientes de la banca. La moda es el secuestro express”, dijo.

Tan es moda que figura en el Diccionario de la Lengua Española. En la vigésimo segunda edición, la Real Academia Española de la Lengua dice que “secuestro al paso” debe entenderse como “el que se realiza llevando en su automóvil a la víctima para que con su tarjeta de crédito retire dinero de cajeros automáticos”.

Iriarte describió una forma de actuar de los grupos de delincuentes que no es extraño en México. “El secuestro express empieza a gestarse dentro de la sucursal y se consuma en el exterior; por eso es importante la alianza entre los responsables de la seguridad bancaria y de la seguridad pública”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.