Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Economía Se estanca crédito bancario al consumo

■ La cartera vencida llegó en junio a $51,363 millones, 46% más que en 2007; cae utilidad

Se estanca crédito bancario al consumo

Roberto González Amador

El crédito de la banca para financiar el consumo de las familias prácticamente se detuvo en el último trimestre, mientras que la cartera vencida llegó a un nuevo máximo de 51 mil 363 millones de pesos, un crecimiento de 46 por ciento en 12 meses, reveló este martes un reporte oficial. Para el conjunto de las instituciones bancarias que operan en el país, las utilidades de ahora son apenas la mitad de lo que fueron el año pasado.

El estancamiento del crédito constituye una evidencia de la desaceleración de la economía, que se traduce en menos demanda de préstamos. Y la menor actividad combinada con el aumento de precios y las dificultades para hallar empleo también ha aumentado la dificultad de las familias para hacer el pago mensual al banco.

La cartera total de créditos al consumo de los 42 bancos que operan en el país llegó en junio pasado a 489 mil 50 millones de pesos, un aumento de sólo 0.76 por ciento en comparación con el que tuvo en marzo, reportó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Pero si se considera únicamente a los créditos que se encuentran vigentes, la cartera de préstamos disminuyó en el periodo en 0.46 por ciento, añadió el organismo regulador.

En tanto, la cartera de crédito vencida llegó en junio pasado a 44 mil 117 millones de pesos. Esta cantidad, añadió la CNBV, fue superior en 16.50 por ciento a la reportada en marzo. Sin embargo, comparada con el monto de los préstamos en mora de junio de 2007, que fue de 35 mil 131 millones de pesos, el renglón acumuló un incremento de 25.5 por ciento.

La cifra de cartera vencida de 44 mil 117 millones de pesos en junio de este año, como precisó este martes la propia CNBV, no incluye préstamos vencidos de tarjetas de crédito de Banamex por 7 mil 246 millones de pesos. Sucede que en marzo de este año, Banamex, filial en México de la firma estadunidense Citi, decidió crear una subsidiaria llamada Tarjetas Banamex SA de CV, constituida bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) para administrar el negocio de tarjetas de crédito de consumo del banco.

El reporte divulgado ayer por la CNBV indicó que, a junio de este año, el monto de préstamos vencidos en la Sofom Tarjetas Banamex llegó a siete mil 246 millones de pesos, 48 por ciento más que los cuatro mil 881 millones de pesos de préstamos al consumo vencidos que Banamex tenía en junio de 2007.

Así, sumada la cartera vencida de la banca múltiple más la de la Sofom de Banamex, el monto de los préstamos en mora para todas las instituciones del sistema bancario llegó en junio pasado a 51 mil 363 millones de pesos, 46 por ciento más que el reportado en el mismo mes de 2007, según la información divulgada este martes por el organismo regulador.

Bajan las utilidades

A junio de este año, el saldo de la cartera de crédito total de la banca múltiple llegó a un billón 798 mil 580 millones de pesos, con un crecimiento trimestral de 2.21 por ciento y anual de 13.28 por ciento. Mientras, la captación de recursos del público ahorrador ascendió a 2 billones 97 mil 285 millones de pesos, 3.45 por ciento de aumento en el trimestre y 11.32 por ciento más que al concluir el primer semestre del año anterior, añadió la CNBV.

La utilidad neta de los bancos que operan en el país llegó en junio a 7 mil 981 millones de pesos, cantidad que representó una caída de 51 por ciento en comparación con la ganancia neta de 16 mil 565 millones de pesos acumulada en el primer semestre de 2007, reportó el organismo regulador.

Explicó que la caída en las utilidades fue consecuencia, principalmente, de una reducción en los ingresos no financieros, un ajuste a la baja en el margen financiero –diferencia entre los intereses que cobran y los que pagan–, menos ingresos por comisiones y un crecimiento de 37 mil 812 millones de pesos en gastos de administración y promoción.

 
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