Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Mundo Ordenan evacuación masiva de Nueva Orleáns; baja el meteoro a categoría 3

■ Aún faltan por salir 200 mil personas; tres decesos en Luisiana

Ordenan evacuación masiva de Nueva Orleáns; baja el meteoro a categoría 3

Afp, Dpa y Reuters

Nueva Orleáns, 31 de agosto. El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, decretó hoy el toque de queda en la ciudad y anunció su desalojo masivo y obligatorio, a la espera de que el lunes por la tarde llegue el huracán Gustav, que ya provocó la muerte de tres personas en el estado de Luisiana, pese a haber disminuido su fuerza a categoría tres.

“Esta es la madre de todas las tormentas. Es tan poderosa y a su vez con poder creciente día a día, que no estoy seguro si alguna vez vimos algo así”, insistió el funcionario, quien advirtió que los eventuales saqueadores irían “directamente” a la cárcel.

Aunque unas 270 mil personas comenzaron a abandonar Nueva Orleáns desde el sábado, bajo la supervisión de policías, bomberos y rescatistas, se calcula que todavía permanecen en la ciudad unos 200 mil habitantes, a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades.

“Esto va en serio. Tratar de enfrentar esta tormenta sería uno de los peores errores que uno puede hacer en la vida”, afirmó Nagin en conferencia de prensa. Unas horas después, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, anunció la muerte de tres pacientes que eran desalojados de hospitales en Lake Charles y Nueva Orleáns.

La cadena de televisión CNN reportó que Gustav bajó a categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco grados), con vientos de entre 185 y 200 kilómetros por hora, y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos consideró poco probable que el meteoro retome fuerza para llegar a categoría cuatro, como se temió por varias horas.

Antes de llegar a Nueva Orleáns, Gustav azotó Cuba, donde dejó varios heridos y daños materiales, sobre todo en la provincia de Pinar del Río, y antes pasó por Jamaica, Haití y República Dominicana, con saldo de 85 muertos.

La potencia del huracán también afectaría las torres de explotación de petróleo y gas en el Golfo de México, una de las zonas más importantes para el suministro energético de Estados Unidos. Según fuentes oficiales, ya han sido cerradas casi todas las plataformas y torres móviles de perforación.

Durante el paso de los huracanes Rita y Katrina, en 2005, se tuvo que disminuir en 95 por ciento la extracción de crudo en esta región, equivalente a 1.3 millones de barriles diarios, lo cual provocó un alza dramática en los precios de los energéticos.

Mientras Gustav avanza sobre el Golfo de México, la tormenta tropical Hanna se dirige hacia el este de la península de Florida, aunque hasta el cierre de esta edición no se sabía su trayectoria y velocidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.