Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Cultura Reconocen trayectoria de Peter Brook con el nuevo Premio Ibsen

■ Inaugura el galardón creado en honor del dramaturgo noruego

Reconocen trayectoria de Peter Brook con el nuevo Premio Ibsen

■ Demostró de manera convincente que todo trabajo teatral importante une a las personas, señaló Liv Ullman, presidenta del jurado

Dpa

Ampliar la imagen Además de dirigir teatro, Brook ha rodado varias películas y ha escrito libros teóricos. En la imagen, recibe el galardón de manos de la actriz Liv Ullman y de Tancred Ibsen, bisnieto del dramaturgo Además de dirigir teatro, Brook ha rodado varias películas y ha escrito libros teóricos. En la imagen, recibe el galardón de manos de la actriz Liv Ullman y de Tancred Ibsen, bisnieto del dramaturgo Foto: Ap

Oslo, 31 agosto. El director de teatro y cine británico Peter Brook se convirtió en el primer distinguido con el nuevo Premio Ibsen, que le fue entregado durante una ceremonia en el Teatro Nacional en la capital noruega.

El jurado, presidido por la actriz y directora Liv Ullmann, justificó su decisión con el hecho de que Brook, de 83 años, “demostró de manera convincente que todo trabajo teatral importante une a las personas de manera extraordinaria”. Sus producciones han sido disfrutadas por miles de espectadores alrededor del mundo, señaló el jurado.

La distinción, de 2.5 millones de coronas (460 mil dólares), fue instaurada por el gobierno noruego en 2007, y se otorgará anualmente durante el Festival Ibsen, y premiará a quienes demuestren “méritos especiales en el espíritu de Henrik Ibsen”.

El dramaturgo, fallecido en 1906, es considerado uno de los autores teatrales más destacados de Europa y padre del teatro moderno.

Peter Brook nació en una familia judía en Londres, en 1925; desde 1970 vive en París, donde actualmente es director del Centro Internacional para la Investigación Teatral. Se dio a conocer sobre todo por su trabajo con la Compañía real Shakespeare y la Casa Real de la Ópera.

Durante 60 años de carrera, Brook no sólo ha puesto en escena numerosas obras de teatro, también ha rodado varias películas para cine y televisión, entre las que destacan Marat-Sade, El señor de las moscas y El Mahabharata.

Realizó su primera película a la edad de 19 años; un año después dirigió la única obra que ha montado de autoría de Ibsen, La dama del agua.

Shakespeare, el dramaturgo por antonomasia, ha representado el ideal de Brooks, quien ha encontrado en él la libertad para trasladarse entre la realidad y la fantasía.

También ha destacado como teórico y ha publicado obras como El espacio vacío, Mas allá del teatro: escrito sobre teatro, cine y ópera e Hilos del tiempo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.