Usted está aquí: lunes 1 de septiembre de 2008 Cultura “El sexo, una eventualidad que no podemos dividir en géneros”

■ Ana Clavel reflexiona sobre el origen de la transformación

“El sexo, una eventualidad que no podemos dividir en géneros”

A la sombra de los deseos en flor, ensayos sobre el papel de la vivencia individual y los anhelos en la identidad, editado por la UACM

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Ana Clavel durante la entrevista en la editorial El Conejo, en la colonia Roma Ana Clavel durante la entrevista en la editorial El Conejo, en la colonia Roma Foto: Jesús Villaseca

En su más reciente libro, A la sombra de los deseos en flor: ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo, la escritora Ana Clavel plantea que la verdadera identidad del ser humano comienza por debajo de la piel, no solamente con el disfraz de hombre o mujer que se pone cada uno, sino que está relacionada con una experiencia individual y vivencial de cada persona.

“El sexo –explica la autora– es una eventualidad, ni siquiera podemos dividirlo en géneros. Una teoría que retomo para los ensayos es que el verdadero sexo humano está en su corazón y puede sonar romántico, pero se refiere a esa experiencia vivencial de cada ser, lo cual hace una particularidad de la visión, pero resulta más fácil contar con sistemas establecidos, cerrados, fijos, que no permiten dudar y en esa medida ha funcionado.”

Para Clavel, los temas del disfraz, el travestismo, la metamorfosis de género “son formas de libertad que generan miedo e incertidumbre; por eso son importantes los corsés, trajes definidos para que la gente no se salga de ahí, independientemente de qué es lo que hay detrás”.

Cuerpos encarcelados

A la sombra de los deseos en flor es una serie de trabajos que giran en torno al tema de las metamorfosis del género humano, cuyo impulso radica en el deseo. La autora se adentra en personajes que han surgido en la literatura de diversos tiempos y lugares y cuya característica es la transformación o el cambio de sexo.

“Lecturas afines al tema de la novela Cuerpo náufrago provocaron la escritura de estos ensayos. En el periodo 2003-2005 tenía una beca del Sistema Nacional de Creadores, y uno de los proyectos era justamente escribir una obra sobre la metamorfosis de género al reverso de la novela Orlando, de Virginia Woolf, y otro libro de ensayos con los temas afines”, detalla Clavel.

El libro A la sombra de los deseos en flor, editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), muestra esa otra faceta de la investigación y el ensayo a propósito del disfraz, el travestismo y la metamorfosis de género.

Clavel considera que “todas las transformaciones muestran que el deseo tiene una fuerza capaz de metamorfosearnos para meternos en otros, en la medida que nos obliga a salir de los otros para llegar al objeto de deseo; como se plantea en la novela Cuerpo náufrago: no somos entidades definidas, sino justamente es nuestro deseo lo que nos pone en una situación, en un papel, en una función en torno a los otros, a los cuerpos, a los objetos de deseo.”

En Cuerpo náufrago, agrega la escritora, “un fragmento dice que somos cuerpos encarcelados por nuestras mentes; sólo cuando se abre paso florecemos; sin embargo, el cuerpo es uno de los espacios más castigados, censurados y politizados, porque asumirlo como un lugar de libertad responsable espanta a las buenas conciencias, a la visión patriarcal y religiosa”.

En los ensayos sobre los personajes de Orlando y Ovidio, la transformación mediante el deseo se relaciona con una fuerza en principio erótica, pero que no está divorciada de la búsqueda de conocimiento. En el caso de Tiresias, cuando de ser hombre se transforma siete años en mujer, está vinculado con el travestismo, la transexualidad.

El volumen finaliza con un texto que explica los proyectos anteriores de Clavel: Cuerpo náufrago, ready-made multimedia para bucear en la identidad y el deseo; la novela Cuerpo náufrago; el performance Somos cuerpos encarcelados para nuestras mentes; la exposición fotográfica Arqueología de un ready-made náufrago; la instalación Teseo/Deseo y el Mingitauro en su laberinto, y UrbEspectaculArt: La censura también es fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.