Usted está aquí: domingo 31 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Manifestación en el Zócalo contra la inseguridad y la violencia

Secuestraron a 5 mil alumnos de prepas públicas en un año

Karina Avilés

De los 3 millones 700 mil estudiantes en los bachilleratos federales del país, más de medio millón refiere que ha sufrido algún robo, agresión o violencia en el último año. De ellos, 5 mil señalan que han sido secuestrados y otro número igual que han sido víctimas de violación, revela la primera Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior.

 

Sedeso: la casa o la escuela, donde los mexicanos se sienten “más seguros”

Gabriel León Zaragoza

 
Millares de veladoras fueron encendidas junto al astabandera del Zócalo al término de la marcha contra la inseguridad

La decapitación, “expresión de violencia máxima”; busca aterrorizar: criminólogos

Gustavo Castillo y Emir Olivares

Las decapitaciones perpetradas por el hampa son una “expresión extrema de violencia” que busca generar terror entre la población, atemorizar a grupos enemigos y establecer zonas de control, y constituyen una “semiótica” del delito, “señales de que (quienes las cometen) son más poderosos que sus rivales” y las autoridades encargadas de impartir justicia, coincidieron investigadores, abogados y especialistas en criminalística.

 

Peligran los derechos humanos con el pacto nacional por la seguridad: ONG

Gabriel León Zaragoza

 

Decenas de miles corean en el Zócalo el reclamo: “¡si no pueden, renuncien!”

Arturo Cano

A la hora programada, y a pesar de que los desesperados se habían adelantado con las estrofas cuatro o cinco veces, se canta el Himno Nacional, se apagan las luces de Palacio Nacional, los marchistas batallan para mantener encendidas sus veladoras, doblan las campanas de Catedral y el enorme sapo que Alejandro Martí soltó hace unos días se apodera del corazón del país: “¡Si no pueden, renuncien!”

 
Sitio donde aparecieron los cuerpos de las mujeres decapitadas en la capital duranguense

Dos decapitadas en la ciudad de Durango

De los corresponsales

Dos mujeres fueron decapitadas en Durango y sus cabezas arrojadas cerca de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con un mensaje en el cual amenazan a uno de los jefes policiacos y piden su renuncia, mientras los cuerpos de las víctimas aparecieron en otra colonia. También se produjeron asesinatos en Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes.

 

Marchan 84 mil contra el hampa en los estados

De los corresponsales

 

Se cayó la estrategia militar de Calderón contra el hampa, afirma González Garza

Roberto Garduño

Al dar a conocer que el PRD en la Cámara de Diputados impulsara la aprobación de un paquete legislativo sobre seguridad y combate a la delincuencia, entre las que se encuentran las leyes de Extinción de Dominio, del Sistema de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Acceso a la Justicia, Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, advirtió que la estrategia de Felipe Calderón para encarar a la delincuencia organizada con el Ejército “ya se cayó, y ha provocado un desgaste histórico a las fuerzas armadas”.

 

Denuncia Ibarra de Piedra desapariciones políticas disfrazadas de levantones; van 31 este sexenio

Mariana Chávez, corresponsal

 
La cifra de mexicanos en "pobreza alimentaria" creció de 14.4 millones a finales de 2006 a 19 millones en este año. Imagen captada en la delegación Álvaro Obregón

Aumentó este sexenio la pobreza extrema

Roberto González Amador

En los primeros 20 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa México experimentó, por primera vez en 12 años, un incremento en el número de habitantes que viven en pobreza extrema, que afecta a las personas que no cuentan con un ingreso suficiente para comprar alimentos. El alza en los precios de granos, carnes, vegetales y comida procesada es una de las causas que explican el repunte, pero también lo son la disminución en el ritmo de actividad económica y la escasa oferta de empleos fijos y con prestaciones sociales.

 

Desde 2006 existe un reglamento de coordinación en seguridad nacional

Fabiola Martínez

 

Continúa la ola de ejecuciones y secuestros aun con operativos conjuntos contra el crimen

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

En 20 meses de gobierno del presidente Felipe Calderón, la estrategia contra el crimen organizado se ha basado esencialmente en los llamados operativos conjuntos, que no lograron que la violencia ceda, mientras en 2008 el número de ejecuciones ha aumentado más de 40 por ciento comparado con el año anterior.

 

Anula Calderón mensaje político del día primero

De la Redacción

La Presidencia de la República cambió anoche, por tercera vez, la agenda del presidente Felipe Calderón para el 1º de septiembre y canceló el mensaje político que daría a los medios de comunicación este lunes, con motivo de su segudo Informe de gobierno, informó la oficina de prensa de Los Pinos. También fue cancelada la comida que se tenía prevista a las 14 horas del lunes en Palacio Nacional, con representantes de los medios de información.

 

Incontenible inseguridad en Guerrero

S. Ocampo y R. Villalpando (Corresponsales)

Durante los tres años y cuatro meses del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo han ocurrido en Guerrero 158 desapariciones forzadas, 44 secuestros y 909 asesinatos, denunció ayer Javier Monroy Hernández, coordinador del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en esa entidad.

 
Andrés Manuel López Obrador en uno de los mítines de su gira por Nuevo León

En la defensa del petróleo, no se retrocederá ni para tomar impulso

Ciro Pérez Silva y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

Aldama, NL, 30 de agosto. En la defensa del petróleo no se dará un paso atrás, “ni siquiera para tomar impulso”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador a unas horas de que se defina la estrategia nacional para evitar que el Congreso apruebe una reforma a Petróleos Mexicanos que contravenga la Constitución y afecte los intereses de los mexicanos.

 

Hoy presenta nuevo plan en el DF

Jaime Avilés

 

Alista el FAP grupo de asesores para el dictamen sobre la reforma energética

Andrea Becerril

El Frente Amplio Progresista (FAP) conformará este lunes el grupo de expertos e intelectuales que acompañarán a sus senadores en el dictamen de la reforma energética, a fin de que representantes de quienes elaboraron las siete iniciativas en torno al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) participen en la discusión y la decisión final.

 

Reforma de Pemex, en segundo plano para diputados del PAN

Enrique Méndez (Enviado)

Hermosillo, Son., 30 de agosto. Al dar aval a su agenda legislativa, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados estableció como su prioridad aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones un marco legal que endurezca las penas a la delincuencia organizada y a los secuestradores, y dejó en siguiente lugar la reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Busca el PRD regulación del derecho de réplica

Roberto Garduño

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados propuso la regulación del derecho de réplica y, a la par, presentó una propuesta tendente a cambiar el espíritu del derecho de amparo, con objeto de garantizar a los ciudadanos que las autoridades y las empresas de comunicación se obliguen ante ellos.

 
Gilberto Rincón Gallardo "sufrió persecución y cárcel cuando el país era rabiosamente autoritario", dijo su viuda

Murió el luchador político y social Gilberto Rincón Gallardo

Georgina Saldierna y Emir Olivares

El luchador político y social Gilberto Rincón Gallardo y Meltis falleció ayer a los 69 años a consecuencia de una complicación posoperatoria cardiovascular. Al momento de su deceso ocupaba la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), luego de una larga trayectoria en partidos políticos de izquierda.

 

Llama diputado panista a analizar en detalle reformas a ley de fuerzas armadas

Andrea Becerril

Integrante de las comisiones de Defensa Nacional y de Marina, el senador del PAN José Julián Sacramento Garza consideró que la iniciativa presidencial para reformar la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas debe ser enriquecida en ambas cámaras, con el fin de mejorar el sistema de pensiones de los militares y proteger a los elementos castrenses enfermos de sida.

 

La prueba Enlace “no revela nada nuevo”, dice experto de la UNAM

Laura Poy Solano

 

Liberar a Ignacio del Valle, exige la otra campaña

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 de agosto. Con obras de teatro, poesía, exhibición de videos y música, integrantes de La otra Jovel y La Zezta Internacional, adherentes de La otra campaña, protestaron por la reciente condena de 45 años de cárcel a Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

México, país de tránsito
Jorge Durand

La renta petrolera
Arnaldo Córdova

¿Guerra civil?
Néstor de Buen

Extraño septiembre
Rolando Cordera Campos

Lo que es válido aún en Trotsky a 68 años de su asesinato
Guillermo Almeyra

Nitrógeno, quema de gas y retrasos
Antonio Gershenson