Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Cultura Posponen tres días acciones judiciales contra Cardenal

■ Continúan manifestaciones de apoyo

Posponen tres días acciones judiciales contra Cardenal

Dpa

Managua, 29 de agosto. Un juez nicaragüense pospuso por tres días las medidas cautelares que eventualmente dictaría contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, condenado por supuestas injurias y calumnias en un caso que ha conmocionado a intelectuales de todo el mundo.

Mientras tanto, a la lista de personalidades que se han solidarizado con Cardenal se sumó el poeta ruso Yevgeny Yevtushenko, que comparó el inédito caso con una “película de horror” y lo consideró “la peor cosa para el prestigio” de Nicaragua.

“El nombre de Cardenal ha sido durante muchos años el símbolo del alma del pueblo de Nicaragua”, escribió Yevtushenko. “Nuestro poeta Pushkin escribía en su obra Mozart y Salieri que ‘el genio y la maldad son incompatibles’”, ironizó.

El juez de distrito penal David Rojas anunció a Radio Ya (oficialista) que el próximo lunes dará a conocer su resolución sobre la actuación de Cardenal, quien se niega a pagar una multa de mil dólares al fisco, por una vieja querella entablada por un empresario alemán en medio de un litigio de propiedad.

La posposición de las medidas cautelares pretende “evitar las especulaciones y desacreditar la campaña de victimización que ha rodeado a Ernesto Cardenal”, señaló la emisora progubernamental.

Cardenal, de 82 años, aguardaba con calma la culminación del plazo fatal puesto por el juez Rojas y que inicialmente vencía este viernes.

“Ernesto está tranquilo y su posición sigue firme: de rebeldía contra una sentencia injusta”, declaró el padre Fernando Cardenal, hermano del religioso, que ha calificado el fallo como “una venganza” del gobierno de Daniel Ortega.

Ante la ola de protestas, el juez Rojas aclaró ayer que el sacerdote no iría a prisión porque su edad lo convierte en valetudinario (incapaz de valerse por sí mismo), pero se reservó el derecho de aplicar “otras acciones” si el poeta no acata sus órdenes.

Repudio generalizado

En Nicaragua el sacerdote recibió el apoyo de reconocidos artistas como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Tunnermann, Julio Valle-Castillo y los músicos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, mientras se formó un Comité de apoyo a Ernesto Cardenal.

Además, reconocidos artistas de todo el mundo emitieron un pronunciamiento calificando la sentencia como “clara represalia por la permanente actitud crítica de Cardenal contra los abusos del gobierno de Ortega”.

En la extensa nómina de firmantes figuran el escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura; los uruguayos Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Hugo Achúgar; el peruano Mario Vargas Llosa, y los chilenos Antonio Skármeta y Miguel Rojas Mix, además del cantante brasileño Chico Buarque y el escritor Eric Nepomuceno.

Los colombianos Eduardo García Aguilar y Laura Restrepo, los argentinos Jorge Boccanera y Noé Jitrik, así como el cubano Eliseo Alberto y los mexicanos José María Pérez Gay, Ángeles Mastreta, Héctor Aguilar Camín y Juan Villoro, entre muchos otros, sumaron sus firmas.

También Nuria Amat, Rosa Regás, Ricardo Bada, Luis Antonio de Villena y Joaquín Estefanía (España); Horacio Castellanos y Miguel Huezo (El Salvador); Gloria Guardia (Panamá), y Ana Istarú (Costa Rica), junto a Seymour Menton, David Unger y Margaret Randall (Estados Unidos).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.