Usted está aquí: sábado 30 de agosto de 2008 Cultura Falleció la cantante y directora escénica Gilda Morelli

Falleció la cantante y directora escénica Gilda Morelli

De la Redacción

A un par de meses de cumplir los 80 años, la cantante y directora escénica Gilda Morelli falleció ayer en un hospital de la ciudad de México a causa de una afección cardíaca, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado

Nacida en la capital de la República, el 30 de noviembre de 1928, además de su desempeño en los escenarios, la maestra –cuyo nombre de soltera era Gilda González de Cosío– destacó en el medio cultural y artístico nacional por su invaluable labor como promotora del género operístico.

Impulso, el anterior, que ejerció desde el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el cual fundó en memoria de su fallecido maestro y esposo, cantante y docente.

Este certamen se ha convertido en el principal escaparate de proyección para jóvenes cantantes mexicanos, algunos de los cuales destacan actualmente en los más importantes escenarios internacionales, entre ellos Ramón Vargas, Encarnación Vázquez, Luisa Tamez y Rolando Villazón, entre otros.

Gilda Morelli estudió canto en el Conservatorio Nacional, con Fanny Anitúa y Carlo Morelli. Su debut profesional ocurrió en 1954, en Monterrey, con la ópera Fausto. Cantó en el Palacio de Bellas Artes varias obras y en 1971 decidió retirarse, con el papel de Flora en La Traviata.

En 1980 comenzó su carrera como directora de escena, con el montaje de La bohème en el Palacio de Bellas Artes, y desde entonces dirigió por varias temporadas títulos como Tosca, Madame Butterfly, Carmen y Baile de Máscaras.

Los restos de la maestra son velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas, y de acuerdo con el boletín, la dirección del concurso Morelli quedará a cargo de Francisco Méndez Padilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.