Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Arrestan a 595 migrantes durante una redada en Estados Unidos

■ Indeterminado, total de menores que quedaron sin sus padres: activistas

Arrestan a 595 migrantes durante una redada en Estados Unidos

■ Los detenidos, de México, Perú, El Salvador y Brasil, entre otros

Reuters

Phoenix, EU, 26 de agosto. Agentes de inmigración arrestaron a 595 personas en una fábrica de Misisipi, en el allanamiento más grande efectuado hasta la fecha en una empresa en Estados Unidos, dijo el martes un funcionario.

La portavoz de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Bárbara González, informó que funcionarios federales arrestaron el lunes a los trabajadores durante un allanamiento en la fábrica Howard Industries Inc., en Laurel, Misisipi.

“Este es el mayor allanamiento que hemos realizado en Estados Unidos contra una fábrica”, dijo González por teléfono a Reuters.

La redada en la planta, que elabora equipos eléctricos y transformadores, era parte de una investigación en curso sobre el robo de identidades y uso fraudulento del seguro social por indocumentados.

Entre los detenidos se incluyen ciudadanos de Perú, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil y uno de Alemania, dijeron funcionarios federales en un comunicado de prensa.

Agentes de aduanas entrevistaron, fotografiaron y tomaron las huellas dactilares de los detenidos, a quienes procesaron para ser deportados.

González señaló que 475 de los arrestados fueron enviados a centros de detención de la agencia en Jena, Luisiana, mientras que nueve menores sin acompañamiento –ocho niños y una niña– fueron puestos bajo custodia de la oficina de reubicación de refugiados.

Las 106 personas restantes fueron liberadas por “preocupaciones humanitarias”, dijo González.

La inmigración, en especial el qué hacer con los 12 millones de indocumentados que viven en las sombras en Estados Unidos, es un tema polémico en este año electoral.

El año pasado, los miembros republicanos del Senado hundieron una reforma inmigratoria que habría ofrecido un camino hacia la ciudadanía a muchos trabajadores ilegales del país.

La medida era apoyada por el candidato republicano John McCain y su rival demócrata, Barack Obama.

Desde el fracaso de la reforma, las autoridades del sector han intensificado los allanamientos en centros de trabajo, en los que han arrestado a más de 4 mil personas en todo el país desde el primero de octubre del año pasado.

La redada previa más grande se realizó en mayo pasado a la fábrica de Agriprocessors Inc, en una planta de carne kosher en Postville, Iowa, donde fueron arrestados 390 indocumentados.

Posteriormente, muchos de éstos permanecieron detenidos por cargos relativos a fraude de documentos y robo de identidad.

Activistas en favor de los inmigrantes dijeron que la redada en Laurel dejó un número indeterminado de niños sin uno o ambos de sus padres, así como a varios residentes latinos que tienen temor de salir de sus hogares.

“Hemos visto varias situaciones en las que los dos padres han resultado detenidos”, explicó en entrevista telefónica Bill Chandler, director ejecutivo de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Misisipi.

“Si tienes niños que van al colegio, llegan a casa y encuentran que sus padres no están, esa es una crisis importante”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.