Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política “Vergüenza” debería tener Calderón al decir que las cosas van bien: legisladores

■ “Eso de afirmar que está siendo eficiente ante el crimen organizado es una falacia”

“Vergüenza” debería tener Calderón al decir que las cosas van bien: legisladores

Roberto Garduño, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen De acuerdo con legisladores, para nada se ha contenido a la delincuencia organizada. En la imagen, una agente federal que presuntamente encabezaba una banda de secuestradores en Nuevo León De acuerdo con legisladores, para nada se ha contenido a la delincuencia organizada. En la imagen, una agente federal que presuntamente encabezaba una banda de secuestradores en Nuevo León Foto: Reuters

La transmisión en radio y televisión de los llamados mini-informes del presidente Felipe Calderón fue objeto de la crítica de diputados federales del PRD y del PRI. “Vergüenza” es lo que debería tener al afirmar que en el país las cosas van bien, afirmó Juan Guerra, del sol azteca, mientras su correligionaria Valentina Batres criticó que los panistas han querido invertir más en espots que en dar suficiencia presupuestal para que las acciones de gobierno se ejecuten.

En contraste, el senador panista Santiago Creel resaltó que está previsto en la ley que el Presidente, los gobernadores, los alcaldes y diputados y senadores puedan publicitar sus informes de labores un tiempo antes y un tiempo después de la fecha acordada para su reporte.

Por su lado, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, indicó que para enfrentar el problema del secuestro es necesario utilizar los grupos de inteligencia (de los cuerpos policiales y de procuración de justicia), más que sustentar las acciones en los operativos vigentes. El mandatario conversó ayer en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para tratar exclusivamente aspectos de seguridad y el clima de violencia que vive aquella entidad.

En la Cámara de Diputados, Guerra Ochoa consideró “una vergüenza” los promocionales de Calderón, y dijo que en lugar de presumir eficacia en el combate al crimen organizado, debería pedirle perdón a los mexicanos porque en su gobierno se han incrementado los homicidios y la inseguridad para los ciudadanos y no se ha contenido para nada a la delincuencia organizada.

Sobre el particular y la intervención del Ejército Mexicano en el combate a los delincuentes, anunció que hoy, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su partido presentará un punto de acuerdo “exigiéndole a Calderón que inmediatamente dé órdenes, como comandante supremo de las fuerzas armadas, para que cesen los cateos sin mandamiento judicial”.

–¿Está mintiendo el Presidente en esos mensajes?

–Totalmente. Debería suspender toda esa propaganda engañosa, mentirosa. Eso de decir que está siendo eficiente ante el crimen organizado es una falacia que no se compadece de las cifras ni de la inseguridad que viven los ciudadanos.

Por su parte, el priísta Edmundo Ramírez advirtió a Calderón: “sin duda es un tema importante que comentar, pero que no se equivoque el Presidente. Una cosa es que se le haya dado la facultad de no venir al Congreso, no venir personalmente a entregar el Informe en la Cámara de Diputados, y otra que se utilicen los espacios y tiempos del Estado para solamente platicar de los temas que al Ejecutivo le interesan”.

–¿Engaña a la ciudadanía?

–No debe hacerlo. Si es lo que pretende, no debe hacerlo. Se tiene que comentar, y sobre todo el Legislativo evaluará, dará un seguimiento puntual al Informe que entregará el Ejecutivo por escrito, y no se va a dejar llevar por esos “mini-informes” que estarán pasando a través de los medios de comunicación.

–¿Felipe Calderón miente entonces? –se insistió.

–Calderón no debe mentir.

En el Senado, Valentina Batres dijo que el PAN no puede gobernar sin anuncios. Cada vez endurece más su discurso en materia de seguridad, pero no se ve ninguna acción congruente con sus mensajes, enfatizó.

Cabe destacar que en la casona de Xicoténcatl hoy se reunirá el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa, con integrantes de la tercera comisión de la Permanente, luego de que ayer no se pudieron encontrar por problemas de agenda del funcionario.

Mientras, la dirigencia de Acción Nacional informó que sus grupos parlamentarios en todos los congresos estatales manifestaron su respaldo al acuerdo suscrito el 21 de agosto en Palacio Nacional y a la lucha del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

Los diputados locales del PAN también externaron su simpatía por la marcha que se efectuará el próximo 30 de agosto, y se comprometieron a legislar para establecer el marco jurídico que fortalezca a las corporaciones policiacas frente al crimen, pues la ley no debe ser obstáculo para alcanzar el objetivo de darle a la sociedad la seguridad que demanda.

Luego de reunirse con el secretario de Gobernación en un hotel de Polanco, Leonel Godoy resaltó, por su lado, que también se debe atender el origen de la delincuencia, “caldo de cultivo” que significa la falta de oportunidades en educación y trabajo.

Mientras la cita se llevaba a cabo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuatro civiles fueron acribillados y un agente ministerial fue herido cuando un comando atacó la Subprocuraduría de Justicia en aquella localidad.

El gobernador michoacano prefirió ser discreto y se reservó comentarios acerca del levantamiento de la secretaria del ayuntamiento de Uruapan a manos de un grupo armado el pasado domingo. En cambio, insistió en que en la lucha contra el secuestro se requiere de la coordinación de todas las policías (municipal, estatal y federal) y hacer uso de la investigación científica, la inteligencia y de las herramientas tecnológicas para una investigación más eficiente. “No sólo operativos de patrullaje, masivos”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.