Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Política “Adefesio jurídico” lo presentado por el FAP, afirma Rodríguez Prats

■ El diputado panista lo califica de “derecho masturbatorio”

“Adefesio jurídico” lo presentado por el FAP, afirma Rodríguez Prats

Roberto Garduño

A un día de haberse presentado a la sociedad la propuesta de reforma energética del Frente Amplio Progresista (FAP), elaborada por especialistas, académicos e intelectuales, fue rechazada por el diputado del PAN Juan José Rodríguez Prats, cercano a Vicente Fox, quien opinó:

“La leí, me parece un verdadero adefesio jurídico, yo esperaba una propuesta mucho más seria, estoy tratando de buscar con lupa algunas coincidencias, yo me siento satisfecho de que hayan decidido proponer algo, pero desafortunadamente ya lo que se refiere a las iniciativas es totalmente epidérmica, o sea, no le entran a fondo a modificar Pemex, no le dan armas, no le dan instrumentos.

“Yo esto lo califico, perdón la expresión, como una parte de lo que he denominado ya en otras ocasiones el derecho masturbatorio, o sea, no resuelve nada, nos da la impresión de que resuelve todo, está cargado de ideología, no distingue lo que son principios, normas jurídicas, políticas públicas, reglas, desafortunadamente se ve que está hecha por intelectuales y los intelectuales, con todo respeto, alguien los definía como los que tienen bellas ideas, pero ignoran la realidad”.

“No se contempla modificar nada y es irresponsable”

En el dicho de Rodríguez Prats, la propuesta del presidente Felipe Calderón es “de avanzada”, si se le compara con la del Frente Amplio, porque en esta última no se contempla modificar nada, y tampoco le provee de instrumentos a Petróleos Mexicanos para modernizarse.

“Y por otra parte, en muchos casos hay una gran irresponsabilidad, como por ejemplo insertar en forma íntegra la propuesta que hizo Jaime Cárdenas Gracia, que la leyó en el Senado y la incorpora íntegra, o sea, en muchos casos ni siquiera se esmeraron en hacer algo novedoso o algo que ya no se hubiera dicho en el foro… en síntesis, me parece que debieron haberse asesorado de buenos abogados, no es una iniciativa que tenga técnica legislativa, repito, son proclamas, son propuestas, parece ser que la izquierda tiene buenos economistas, lo reconozco, tiene buenos ideólogos, pero en lo que se refiere a abogados desafortunadamente no saben para lo que sirve el derecho”.

Sobr lo expresado por Rodríguez Prats, el diputado del PRD Juan Guerra Ochoa consideró que en los términos utilizados por el panista “no se atreve a hacer ningún señalamiento concreto, porque no tiene nada para sustentar sus opiniones. Lamento que el ‘ejercicio masturbatorio’ sea muy recurrente en él, pero realmente no hay contundencia en nada.

“No veo sustento en esa afirmación de que no le estamos dando rumbo ni dirección ni de que no hay responsabilidades. Creo que es más bien una inercia en él de tratar de descalificar por descalificar. Pienso que ya más bien tiene que ver con una circunstancia muy personal.”

Además de defender el contenido de la iniciativa del FAP, Juan Guerra atribuyó el enojo del panista a un conflicto con el ex consejero del IFE Jaime Cárdenas. “La iniciativa nuestra, lo reitero, es una iniciativa muy buena. Es discutible, como todo, pero creo que esencialmente cumple los propósitos que fijamos. A esa crítica francamente no le veo ningún sustento.

“Rodríguez Prats trae coraje con Jaime Cárdenas, pero de ello nosotros no tenemos la culpa. Creo que esta es una iniciativa que tuvo un curso integrador; primero la trabajamos con Cárdenas y luego con todos los intelectuales, así que atribuírsela a alguna persona me parece que es equivocado”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.