Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Economía Ratifica la Permanente a Sojo como miembro de la junta de gobierno del Inegi

■ Designación hasta el 31 de diciembre de 2009, no hasta 2015, como buscaba Calderón

Ratifica la Permanente a Sojo como miembro de la junta de gobierno del Inegi

■ No se le avaló como presidente en el organismo, porque es facultad del Ejecutivo federal

Georgina Saldierna

La tercera Comisión de la Permanente ratificó ayer el nombramiento de Eduardo Sojo Garza-Aldape como miembro de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual será sometido hoy a consideración del pleno.

La designación fue aprobada para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2009, y no hasta 2015 como pretendía el Ejecutivo en su propuesta original. Además, se le ratificó como miembro de la junta y no como presidente, ya que ese tipo de designaciones corresponden al Presidente de la República, según la ley del Inegi.

El nombramiento de Sojo fue avalado por senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN), luego de haber sido pospuesto 15 días debido a que la solicitud remitida por el Ejecutivo no cumplía con los requisitos que marca la Constitución y la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.

Ambos ordenamientos, pero en especial el artículo 67 de la ley del Inegi, detallan que el Presidente de la República nombrará a los cinco integrantes de la junta directiva del instituto para ser ratificados por el Senado o la Comisión Permanente.

De entre ellos, el Ejecutivo nombrará al presidente del Inegi, lo que no requiere confirmación o ratificación del Congreso, ya que de acuerdo con la normatividad vigente esa es facultad exclusiva del Presidente de la nación. Sin embargo, Felipe Calderón no hizo llegar a la Comisión Permanente los nombramientos de los cinco integrantes del órgano de gobierno del instituto, entre el lapso previsto del 15 al 29 de julio, y pretendía que se ratificara el nombramiento del presidente de la junta, cuando eso no está dentro de sus atribuciones.

Otra irregularidad que detectaron los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue que Calderón pretendía una ratificación para dos periodos, ya que proponía que Sojo estuviera al frente del Inegi para el lapso que concluye en 2009 y para otro más, a fin de que continúe hasta 2015.

Luego de debatir sobre el tema, los legisladores del PRI y del PAN que integran la tercera comisión de la Permanente, ratificaron ayer a Eduardo Sojo como miembro de la junta del Inegi, pero sólo para el periodo que concluirá el último día de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.