Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Economía Caos aéreo en EU por falla en sistema de planes de vuelo

■ Más de 5 mil aviones en el aire cuando sucedió el desperfecto

Caos aéreo en EU por falla en sistema de planes de vuelo

■ Aeropuertos más afectados: Los Ángeles, Boston y Nueva York

Agencias

Ampliar la imagen Gráfica que utilizó la televisora estadunidense para ilustrar el número de aparatos que se encontraban volando cuando ocurrió la avería Gráfica que utilizó la televisora estadunidense para ilustrar el número de aparatos que se encontraban volando cuando ocurrió la avería Foto: Ap/CNN

Washington, 26 de agosto. Fallas en la red de comunicaciones del sistema de planes de vuelo de Estados Unidos afectó el tráfico aéreo en decenas de aeropuertos de ese país, situación que se volvió caótica en las primeras horas de la tarde del martes, toda vez que miles de aparatos no pudieron despegar y, por tanto, los aterrizajes también se vieron impedidos durante horas.

El incidente se debió a un problema de comunicación en un sistema que procesa los datos de planes de vuelo en Hampton, Georgia, informó la Dirección Federal de Aviación (FAA).

La autoridad aérea aclaró que no hubo impacto en la cobertura de radares y que en ningún momento se perdió contacto con los aparatos en vuelo. La televisora estadunidense CNN reportó que al momento de la falla más de 5 mil aviones se encontraban en vuelo, cerca de terminales aéreas, sin poder aterrizar. Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior dijo que no había “señales de terrorismo en el problema del sistema de computación”.

La Dirección Federal de Aviación informó que, debido a la falla, durante la tarde-noche del martes no fue posible realizar despegues ni aterrizajes en los aeropuertos del país, lo cual ocasionó miles de retrasos y cancelaciones en las terminales aéreas de Los Ángeles, Boston y Nueva York. El organismo consideró que la reparación terminaría cerca de las 22 horas GMT).

“No hay señales de vínculos con el terrorismo”, señaló Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Interior. “Al parecer estamos lentamente comenzando a salir de esto”, expresó Hank Krakowski, oficial encargado de las operaciones para la división de tráfico de la FAA.

“El problema comenzó a las 13:25 hora local (17:25 GMT), cuando falló el enlace comunicacional en el sistema que procesa los planes de vuelo en las instalaciones al sur de Atlanta”, dijeron funcionarios de la FAA. “La causa de la falla es desconocida, pero no fue debido a un ataque de piratas informáticos”, aclaró Krakowski. “Parece ser un problema de procesamiento del software interno. Vamos a hacer un investigación sobre el tema”, agregó.

Los planes de vuelo incluyen información acerca del tipo de aeronave, destino y número de pasajeros. Otras instalaciones de planes de vuelo en Salt Lake City están actualmente manejando el país completo, subrayó el portavoz de la FAA, Tommy Jones. Un funcionario de la FAA en Chicago dijo que los trabajadores están archivando los planes de vuelo a mano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.